19 abr. 2024

Colonias Unidas celebra 68 años de expansión

La cooperativa Colonias Unidas cumple hoy, 8 de marzo, 68 años desde su fundación. Actualmente se encuentra en plena expansión, con nuevas sedes y con un buen balance de venta de sus productos industrializados.

Acceso al sector industrial.jpg

Acceso a la planta de producción industrial.

La historia de la Cooperativa Colonias Unidas comienza con un grupo de 78 agricultores visionarios oriundos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, que con ansias de progresar decidieron fundar una cooperativa. Cargados de sueños y esperanzas, concretaron la fundación contribuyendo al progreso y desarrollo en la zona, un legado que hasta el día de hoy sigue vigente.

Se encuentra ubicada en el departamento de Itapúa al sur de Paraguay, en la ciudad de Obligado, donde se encuentra su sede central. Cuenta con aproximadamente 4.000 socios activos y 1300 funcionarios permanentes en la casa central y sucursales.

La empresa solidaria tuvo un origen humilde, pero con el tesonero trabajo de sus primeros asociados y fundadores fue creciendo, logró convertirse a través de los años en un foco económico y social en el país. La incursión en la industria no fue fácil, pero con mucho empeño y eligiendo a personas idóneas para encarar sus ambiciosos proyectos industriales, se sostienen desde hace décadas con una variedad de rubros.

Balance

El balance contable de su ejercicio 2020 arroja resultados altamente positivos, de hecho, es el mejor de todos los años anteriores. La cooperativa tiene como base estratégica la producción de millones de kilos de granos que sustentan sus industrias, comercios y servicios.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa de producción, Agustín Konrad, asegura que la institución es un gran emporio de desarrollo en la región. Al referirse a la industria, declaró que, si bien tuvo un difícil inicio, con la formación de equipos de personas profesionales, socios y especialistas, las marcas Los Colonos, Colón, Colonias Unidas, entre otras, rápidamente se posicionaron en el complejo mundo comercial, para mantenerse exitosamente a lo largo de décadas.

“Nuestro objetivo en la cooperativa siempre fue mejorar la calidad de vida de los socios mediante una adecuada asistencia técnica, provisión de insumos, acopio, industrialización, comercialización de productos, además de brindar servicios sociales, financieros, de consumo y otros que le beneficien a él, a su familia y a su comunidad”, comenta Konrad. “Trabajamos con honestidad en todos los sectores y niveles de la cooperativa, aquí no hay lugar para la corrupción”, sentenció.

Además, señaló que durante los últimos años la empresa vendió mucha más yerba, granos, lácteos, balanceados y los productos que ofertan en su hipermercado y supermercado, tanto en casa central como en sucursales. “Hemos tenido un inicio difícil en nuestra industria, pero mediante un gran equipo pudimos posicionarnos en el mercado, es importantísimo el logro teniendo en cuenta las dificultades que implica posicionarse en el sector”, declaró.

El ejecutivo asegura que, además del exitoso equipo de recursos humanos que posee la cooperativa, otro factor importante de su desarrollo y expansión lo constituyen los socios de la institución, que trabajan diariamente para brindar lo mejor a su empresa y recíprocamente recibir los beneficios que la cooperativa ofrece.

Según comenta el presidente, a partir de la generación de caudales se van realizando las inversiones, que requieren de un meticuloso análisis de mercado a fin de no errar los caminos del éxito. “Nuestros recursos económicos son bien invertidos porque para hacer esas inversiones tenemos en nuestro equipo a gente preparada, que sabe en qué tienen que ser invertidos estos recursos para seguir generando beneficios para los asociados”, dijo el presidente de Colonias Unidas.

Consejo de Administración de la Cooperativa Colonias Unidas

Consejo de Administración de la Cooperativa Colonias Unidas

Crecimiento

A pesar de la pandemia, en el año 2020 la cooperativa no paró. Realizó inversiones valuadas en millones de dólares para crear nuevas sucursales y mejorar infraestructuras en sus instalaciones, como el puerto de embarque Don Joaquín, en el nuevo secadero de yerba y en las sucursales. También, desde este año ha comenzado a operar su nueva sucursal en el Chaco. “Nos impresiona para bien el crecimiento que tenemos ", finalizó Konrad.

Agustín Konrad, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Colonias Unidas

Agustín Konrad, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Colonias Unidas

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.