06 ene. 2026

Colombia teme volver a los años más oscuros de violencia tras atentado

El atentado contra el aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay causó consternación y rechazo total de los colombianos; en tanto, muchos temen un retroceso de 30 años en materia de violencia política.

31990950

Clamor. Miles de colombianos, con banderas de todos los colores, llamaron a la concordia.

afp

La peor expresión de la violencia política colombiana resurgió con el atentado que tiene entre la vida y la muerte al senador y aspirante presidencial de derecha Miguel Uribe Turbay, un ataque que avivó ayer el temor a que el país vuelva a los oscuros años de finales del siglo pasado cuando fueron asesinados varios candidatos presidenciales.

Uribe Turbay, de 39 años, fue sometido la noche del sábado a una cirugía de unas cuatro horas de duración en la Fundación Santa Fe de Bogotá, que ayer informó que “el estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado”.

El atentado contra la vida de Uribe Turbay, miembro del partido uribista Centro Democrático, ha causado consternación en el país y rechazo total a lo que muchos consideran un retroceso de 30 años en materia de violencia política, sumado a un clamor generalizado para dejar de lado los discursos incendiarios y de odio de cara a las elecciones del año próximo. “Es esencial proteger a todos los candidatos como elemento fundamental de nuestra democracia. El pasado de la violencia política, con candidatos asesinados, no puede repetirse. Y todos los actores públicos, empezando por el primer mandatario, deben evitar el lenguaje violento que fomenta la polarización y genera, a su vez, más violencia”, dijo ayer el ex ministro José Antonio Ocampo.

PAÍS DESANGRADO. Ese pasado de violencia al que aludió Ocampo fue la sangrienta campaña presidencial para las elecciones de 1990 en la cual el país estaba sometido por la violencia del narcotráfico y fueron asesinados tres candidatos a la jefatura de Estado en tan solo ocho meses.

El primero fue el liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 durante un mitin en la plaza principal de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá, en un atentado que, por la forma como se cometió, guarda similitudes con el de ayer contra Uribe Turbay.

Siete meses después, el 22 de marzo de 1990, Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), fue asesinado en el aeropuerto de Bogotá.

Jaramillo había reemplazado al frente de la UP a Jaime Pardo Leal, quien fue candidato presidencial en 1986 y fue asesinado un año después, el 11 de octubre de 1987, en la localidad de La Mesa, cercana a Bogotá, como parte del genocidio que costó la vida a más de 4.000 integrantes de ese partido nacido de un intento de acuerdo de paz del Gobierno de la época con la guerrilla de las FARC.

La orgía de sangre se cobró también la vida de Carlos Pizarro Leongómez, quien fue comandante de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y firmó la paz en marzo de 1990 con el entonces presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Sin embargo, menos de un mes después, el 26 de abril de 1990, cuando era candidato presidencial, fue tiroteado por un sicario que le disparó en un avión en pleno vuelo en el que viajaba a Barranquilla para un mitin electoral.

Hubo flagrantes fallas de seguridad Colombia desplegó ayer más de 100 investigadores de la policía en busca de los autores intelectuales de un atentado a tiros contra Miguel Uribe. Lo que más llama la atención fueron las flagrantes fallas en el esquema de seguridad del aspirante a presidente colombiano. En efecto, esa es una de las primeras líneas de investigación del ataque, por lo cual, buscan deslindar responsabilidades también por la falta de seguridad en zona frontal y trasera del evento, así como la ausencia de chalecos antibalas. Para Juan Carlos Buitrago, general en retiro de la Policía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) “debe movilizar todo su esfuerzo para asegurar esquemas de protección a los candidatos, tal como lo han hecho los gobiernos anteriores con quienes hoy están en el poder”, citado por el diario El Tiempo. “Los esquemas de seguridad de los candidatos en un ambiente grave de criminalidad y violencia, y de débil capacidad institucional como el de hoy, es responsabilidad del Gobierno; la UNP debe tomarlo en serio, sin sesgos, ni preferencias políticas como al parecer está ocurriendo”, dijo el oficial en retiro y asiduo colaborador de ÚH.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso de Perú, el fujimorista Fernando Rospigliosi, declaró este lunes que la legisladora izquierdista Lucinda Vásquez tiene que ser sancionada por la comisión de Ética del Parlamento por haber usado los servicios de uno de sus asesores para cortarse las uñas de los pies en su despacho, tal como mostraron las imágenes de un reportaje periodístico.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
El huracán Melissa, que actualmente avanza por el Caribe, alcanzó el lunes la categoría máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” en Jamaica.
La Policía boliviana investiga un posible secuestro y asesinato de Erlan Ivar García López, alias El Colla, ex socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Días atrás, García difundió un video alertando del escondite de Marset.
Un análisis genético a partir de una muestra de sangre podría ser suficiente para detectar el párkinson incluso antes de aparecer los primeros síntomas, según han comprobado investigadores españoles, que han probado ya esta herramienta en pacientes con un diagnóstico reciente.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, la organización que aglutina a los allegados de la mayoría de secuestrados en Gaza, exigió este lunes al Gobierno de Israel y a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos que no permitan avanzar el alto el fuego si Hamás no devuelve los cadáveres de cautivos que siguen en su poder.