11 ene. 2026

Colombia habla de “una especie de complicidad” entre las FARC y ETA

09:05 | El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aludió hoy a la existencia de “una especie de complicidad” entre la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Navacerrada (España), 5 jul (EFE).-

En su intervención en el Campus de verano de la Fundación FAES que dirige el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, y al ser preguntado sobre la posible vinculación entre esas dos organizaciones, Santos dijo: “no se que tipo de relaciones podían tener”.

Pero aseguró que “sí existe una especie de complicidad, de eso ya no hay dudas por los programas y las evidencias que hemos encontrado”.

El ministro se refería a la información confiscada en los ordenadores pertenecientes al “número dos” de las FARC Raúl Reyes, que murió en el ataque de las fuerzas aéreas colombianas contra un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.

“Aparecen intentos de hacer algún tipo de atentados aquí en Madrid”, señalo Santos, sin entrar en detalles sobre este punto.

También aludió a la reciente divulgación de un vídeo en el que miembros de las FARC envían un saludo a ETA que, según el ministro, pudo haber sido filmado cuando algún periodista español estuvo con la guerrilla colombiana.

“Estos grupos se retroalimentan”, agregó Santos, que citó también al IRA irlandés que en el pasado envió expertos en explosivos a las FARC.

Santos se entrevistará esta tarde con la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Durante su intervención en el Campus de la FAES en la localidad madrileña de Navacerrada, el ministro colombiano detalló algunos aspectos de la “Operación Jaque” que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC.

Según Santos, en principio estaba previsto que se desarrollara en un plazo de diez días, pero se adelantó.

“La aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande”, dijo, aunque matizó que “el riesgo para los secuestrados era mínimo”. EFE

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
El festival musical y cultural El Barullo que debía realizarse este sábado en el Puerto de Asunción cambia de día y se traslada para este domingo 11, por inclemencias del tiempo. El acceso será libre y gratuito, desde las 15:00 hasta las 23:00.