País

Colegios privados habilitan curso de formación tras casos de abuso

Será en vacaciones de invierno, desde el 11 de julio. Dirigente de asociación cuestiona instalación masiva de cámaras en las aulas. Instan a docentes a formarse para acercarse a los estudiantes.

Un taller de formación en inclusión con enfoque en la educación en el desarrollo afectivo de los estudiantes se abre en las próximas vacaciones de invierno, que arrancan el lunes 11 de julio.

El curso de capacitación es organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiepp) y se da como respuesta a los sucesos de abuso sexual infantil y de violencia escolar que se incrementan en los centros escolares.

Está dirigido a los docentes de los colegios suscriptos a la organización, pero no descartan ampliar al sector público en caso de que queden cupos y se pueda coordinar, según manifestó el director Luis Ramírez, uno de los referentes de la asociación.

“El curso surge a iniciativa de los directores, pero consultando con los docentes sobre las necesidades dentro del aula y de la escuela, para estar más cerca de nuestros alumnos”, comentó.

Hace unas semanas, se denunciaron casos de abuso sexual infantil en un colegio privado de Central. Esta semana, se dieron dos sucesos. Apareció una nota que amenaza de un atentado en otro instituto de gestión privada. Al día siguiente, encontraron un machetillo en posesión de un alumno en Presidente Franco, Alto Paraná.

Ramírez dice que para prevenir estos dramas y que tengan una escalada –como advirtió ayer un experto de la Policía Nacional– se debe atacar el problema de fondo. El drama tiene varias aristas. Primero, la capacitación y formación continua de los educadores para trabajar en la inclusión. “Por ejemplo, la atención de la primera infancia, la que apunta a los chicos con dificultades y la que atiende a los que tienen altas capacidades”, expresó.

Luego, debe trabajarse con los estudiantes.

“Nosotros tenemos que saber acercanos a ellos, formarles en el desarrollo de su personalidad, de su identidad, que cada uno se sienta seguro de sí. Te puedo asegurar que el que tiene esa seguridad no va a afectar a sus compañeros”, dijo Ramírez.

SEGURIDAD. El educador critica la instalación de cámaras a mansalva en las instituciones educativas.

Dos colegios privados anunciaron que colocarán cámaras hasta en las aulas a exigencia del MEC.

“En los 90 en Europa las cámaras en escuelas eran un boom, pero no dieron resultado. Hoy nadie las usa”, apuntó. La directora de Desarrollo Educativo del MEC, Zulma Morales, explicó que estos equipos se utilizan como paliativos ante la problemática.

Tenemos que atender en el desarrollo socioemocional y afectivo de todos los estudiantes en el país. Luis Ramírez, director de la Aiepp.

Abren diálogo en Cristo Rey

Para coordinar el retorno seguro a clases presenciales en el colegio privado Cristo Rey donde encontraron una nota de amenaza de tiroteo, directivos del centro escolar, representantes de padres y estudiantes se reúnen con directivos del MEC.

La mesa de trabajo se abrió ayer y continuará en los próximos días, confirmó ayer la directora de Educación en la capital, Lidia Barrios. Explicó que de esta mesa deben tomarse decisiones como la vuelta a clases presenciales, que aún no se define.

Por recomendaciones de técnicos de la cartera educativa, se determinó que la modalidad virtual se instale por tiempo indefinido.

Expertos de la Policía y agentes fiscales también participan en esta instancia abierta en el centro educativo de Asunción.

Entre las medidas para el regreso, instalarán cámaras de seguridad en las aulas y detectores de metal en la entrada. El escáner será solamente para los alumnos desde el Tercer Ciclo y el nivel Medio, así como para los adultos que ingresen al predio.

“Decidimos suspender las clases por recomendación del MEC. Esto nos dará tiempo para trabajar en un plan de prevención y de protección en la institución”, aseguraron desde el consejo directivo en un comunicado emitido a los padres.

Agregan que la idea es también enfatizar el abordaje socioafectivo de todo el alumnado. La agente fiscal, Laura Finestra, expresó que todavía analizan si la carta pueda tratarse de una broma o exista de por medio un caso de acoso escolar.

Dejá tu comentario