24 abr. 2024

Colectivos chatarras siguen circulando en las avenidas de CDE

Accidente. El conductor salió de pista y se lanzó a la cuneta para detener el bus chatarra.

Accidente. El conductor salió de pista y se lanzó a la cuneta para detener el bus chatarra.

El sueño de contar con un mejor servicio de transporte en Ciudad del Este sigue siendo una deuda pendiente por parte de las autoridades municipales. Los usuarios siguen sufriendo las consecuencias de un pésimo e informal servicio debido a la falta de un plan serio para mejorar este sector.

En los últimos días dos buses de la misma empresa, Ciudad Jardín, dejaron por el camino a sus pasajeros. El primer incidente se registró el martes de la semana pasada, alrededor de las 15:30, a la altura del kilómetro 6,5 sobre ruta PY02. Aparentemente tuvo problemas mecánicos con el sistema de frenos. El conductor salió de pista y se lanzó a la cuneta para detener el camión.

Tanto el conductor como el guarda y los pasajeros afortunadamente salieron ilesos, pero se llevaron tremendo susto. Sin dudas se trata de una hora en que suele observarse una gran circulación de rodados en la zona en la que ocurrió el percance.

Una vez más un ómnibus antiguo, número de orden 115, y en mal estado de conservación protagonizó un accidente, exponiendo a los usuarios y a terceros. A través de las redes sociales la ciudadanía recordó a los que hoy ostentan el poder municipal que, en su momento, tanto criticaron este aspecto de la gestión municipal a la destituida intendenta Sandra McLeod y hoy en el poder municipal tampoco hicieron nada.

Otro incidente se registró el miércoles de la semana pasada a la altura del kilómetro 3 y medio sobre la avenida Monseñor Rodríguez. Otra unidad de la empresa Ciudad Jardín, número de orden 200, quedó a medio camino por desperfectos mecánicos. De la nada el bus, que se detuvo para bajar a un pasajero, no pudo continuar y completar su itinerario.

Los pasajeros fueron obligados a descender y a continuar el trayecto en otro servicio. Para colmo, ni siquiera contaba con las balizas correspondientes para señalar que el ómnibus estaba detenido con desperfecto mecánico, esperando auxilio.

Reacción. “Ojalá salgan de circulación estos buses chatarras. Ciudad Jardín casi siempre tiene problemas y nunca sacan las chatarras. Hace falta renovar la flota”, comenta Nahuel Rolón.

En las redes sociales los usuarios advierten que se trata de un problema recurrente. Señalando que en los diferentes barrios la escena se repite todos los días sin lograr una reacción de la Comuna. “Eso es cosa de todos los días”, asegura Linda González.

En tanto Alejandra Cañete se pregunta cuándo la Municipalidad asumirá su cuota de responsabilidad por la circulación de vehículos de transporte público en malas condiciones.

“Cuándo van a sacar de circulación esas latas de sardinas. Dios mío de los años 40 son esos buses. Qué vergüenza”, exclama.

Los usuarios señalan que en estas condiciones de control municipal están expuestos al peligro, puesto que se demostró que no hay garantía sobre las condiciones de seguridad mecánica de los buses que circulan por las calles de la capital departamental.

“La Municipalidad de Ciudad del Este ya se olvidó del control que debió hacer sobre las unidades del transporte público. Una vez más los pasajeros, el pueblo, están expuestos al peligro”, lamentó Pablo Cabrera Roa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.