18 abr. 2024

Colecciones de ÚH suman a la educación y a la vez entretienen

Historias de la Guerra Guasu, en formato cómic, y relatos acerca de figuras que marcaron hito en la historia con su talento y aportes son parte de las colecciones que oferta Última Hora.

Mañana, con la edición de Última Hora, aparece otro fascículo de la colección Historias de la Guerra Guasu, que reúne los acontecimientos más importantes de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) en formato cómic.

El fascículo que llega al lector mañana es la parte final del Abandono de Humaitá, con guion del escritor Javier Viveros y dibujos de Adam.

El interesante material se entrega en forma gratuita con la compra del diario Última Hora a G. 10.000.

La colección de fascículos, cuya coeditora es la Editorial Rosalba, llega al lector en formato de historieta, y relata los acontecimientos más importantes que en cinco años de conflagración marcaron a sangre y fuego el futuro del Paraguay.

“En esta parte final de Abandono de Humaitá se relata el intento de suicidio del coronel Paulino Alén y la asunción al mando por parte del coronel Francisco Martínez”, explica Javier Viveros.

“La evacuación de la fortaleza se lleva a cabo bajo la amistad silenciosa de la luna, pero todavía es preciso cruzar el río y luego la laguna Verá, a merced del fuego de los aliados. Este es uno de los episodios más épicos de la Guerra Guasu”, amplía Viveros.

El escritor Javier Viveros es autor y a la vez coordinador de la citada colección, que reúne 20 títulos de sus dos obras, Epopeya Guerra Guasu (2013) y Epopeya del 70 (2020).

Entre los siguientes fascículos de la colección, Javier Viveros menciona la decimatio, que se aplicó al batallón 10 luego de la batalla de Curuzú; la entrevista entre Mitre y López en Yataity Corá; el último concierto de Madame Lynch, y el encuentro con un veterano de la Guerra Guasu, que el poeta Emiliano R. Fernández relata en su canción Tujami.

para niños. Mis pequeños héroes se titula la colección de libros con historias de personajes trascendentes, relatado en forma de cuento, enfocado al público menudo. La 13ª entrega que aparece mañana es acerca de Antoni Gaudí, arquitecto español, representante del modernismo catalán.

En estas entregas, el lector puede descubrir figuras que sumaron con su talento y genialidad para cambiar el mundo.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

Las entregas de esta colección aparecen todos los domingos, con el diario Última Hora, y se venden por separado, a un precio de G. 30.000.

A saber
Historias de la Guerra Guasu: Colección de fascículos que llega en formato de historieta y relata los acontecimientos más importantes de la Guerra de la Triple Alianza. Las entregas son gratuitas los domingos con el diario ÚH. Precio de venta del ejemplar: G. 10.000.
Mis pequeños héroes: Así se titula la colección de libros con historias de personajes trascendentales, relatado en forma de cuento, enfocado al público infantil. La 13ª entrega que aparece mañana es acerca de Antoni Gaudí, arquitecto español. Venta separada del diario, a un precio de G. 30.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.