26 abr. 2024

Colección de clásicos y libro sobre el paraguayo con ÚH

Clásicos x 3. La Ilíada, La Odisea y La Divina Comedia.

Clásicos x 3. La Ilíada, La Odisea y La Divina Comedia.

Última Hora prepara la colección Clásicos por 3, que incluye La Ilíada, La Odisea y La Divina Comedia. La llegada de los libros indispensables en cualquier biblioteca, será desde este domingo 12, a G. 25.000, con el ejemplar del diario (G. 8.000).

La Ilíada, la primera obra que llega a los lectores, es un poema épico que relata el último año de la Guerra de Troya, donde Aquiles, el más valiente soldado griego, vuelve al combate en busca de venganza. Homero evoca conceptos tan centrales en la cultura griega antigua como el regreso, la gloria, el respeto, la ira y el destino.

La Odisea, que llegará el domingo 19, narra la travesía de Ulises en su viaje de regreso a la isla de Ítaca, después de la Guerra de Troya, enfrentando en su camino a sirenas, monstruos, hechiceras y tempestades. Finalmente llega a la isla para encontrarla en un inmenso conflicto, que se ha creado porque lo suponen muerto. Para recuperar lo que ha sido suyo, deberá recurrir a su inteligencia, bondad y valentía.

La Divina Comedia, que saldrá el domingo 26, describe el descenso de Dante al infierno con Virgilio como guía. Su ascenso al Monte Purgatorio y el encuentro con su amor muerto, Beatrice; y su llegada al cielo.

Los tres clásicos imperdibles son una minicolección para estudiantes y lectores en general.

Más literatura. El Paraguayo (Un hombre fuera de su mundo), de Saro Vera, es otra propuesta que prepara su salida el lunes 13, a G. 50.000 (ejemplar, G. 6.000). “El paraguayo es tímido, sí, quizás sea koyga, como decimos en guaraní. Junto a la timidez, lleva en sí un gran orgullo. Increíblemente es un hombre inseguro. El paraguayo es optimista porque acepta la vida con sus dos caras: La del bien y la del mal. Y así el autor nos lo va pintando de manera singular. Mientras repasa unos comunes ñe’ênga (dichos), podemos concluir que ivai la kuádro, he’i kururu omañáro espéjope, dicho que se aplica a una situación pesada”, dice una de las descripciones de la obra que trata sobre la forma de ser del paraguayo.

Saro Vera Troche fue un religioso paraguayo que nació el 6 de octubre de 1922 en la compañía Rosario Tatuy, Caazapá, de una familia campesina de profunda religiosidad popular. Siendo en su momento uno de los sacerdotes mejor preparados, fue trasladado al Guairá en donde siente que fracasa al no poder entender al paraguayo. Decide observarlos y de estas observaciones surgió esta obra y muchas otras inéditas a la fecha.

En el libro, Vera refiere que al paraguayo le encanta el poder y es como un cacique en un estado civilizado. Lo descoloca la riqueza, el que alcanza cierto nivel económico sufre un cambio, tal que resulta difícil reconocerlo después de un tiempo. El autor distingue en sus compatriotas tres leyes fundamentales de conducta: El mbarete, el ñembotavy y el vai-vai. Con estos elementos, radiografía la cultura social con la atenta mirada del antropólogo, pero también con la riqueza del observador que conoce de adentro, vitalmente, lo que narra en crónica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.