26 abr. 2024

Colapsan los sistemas del Gobierno y se retrasan los planes de ayuda

Las diversas plataformas de asistencia del Estado no dan abasto y la gente sigue sin poder acceder a los tipos de asistencias fijados en Ley de Contingencia. El Gobierno promete soluciones rápidas.

La Ley de Contingencia Económica, aprobada para hacer frente al impacto que trae consigo la pandemia del coronavirus, establece básicamente dos tipos de asistencia para la población de menores ingresos: el pago de subsidios directos a trabajadores informales, cesados y despedidos, y exoneraciones en el pago de los servicios básicos.

Sin embargo, a una semana de haberse promulgado la legislación y pese a contar ya con el financiamiento, el Gobierno aún no puede poner en marcha sus planes de ayuda y esta situación ya genera incertidumbre en la gente.

Por un lado, el Ministerio de Hacienda informó que existe una sobrecarga en los sistemas de inscripción y pago electrónico en lo que respecta al subsidio a trabajadores informales; mientras que, por el otro, la herramienta web habilitada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que los usuarios residenciales y mipymes puedan saber si están exonerados del pago de la luz, cayó debido a la alta demanda y sigue sin responder.

Colapso. El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que la plataforma electrónica donde se debe verificar la situación de los potenciales beneficiarios y luego proceder al desembolso de la subvención está operando al límite con el programa Ñangareko.

Señaló que, en respuesta a eso, están ideando nuevos canales de registro mediante una aplicación para celulares, la web del Tesoro y la herramienta de mensajería WhatsApp, los que serían presentados en la fecha.

Agregó que, a medida que vaya bajando la demanda del Ñangareko, irán coordinando con las empresas que realizan las transferencias monetarias y giros telefónicos para llevar adelante los primeros pagos. Aseguró que el objetivo es que los desembolsos comiencen antes de los feriados de Semana Santa, pero insistió en que eso dependerá de la capacidad de los sistemas de pago electrónico.

“Lo más urgente es empezar con los registros. Después iremos corroborando los datos y como último paso vamos a anunciar un calendario de pagos. Esperemos que se pueda dar todo antes de los feriados”, expresó Llamosas.

Anuncio. El ministro de Hacienda, Benigno López, había asegurado días atrás que tenían previsto iniciar los pagos del subsidio en la víspera, pero nuevamente la cartera tuvo que retractarse.

El pago del subsidio, según la Ley de Contingencia, es del 25% del salario mínimo (G. 548.210) y pueden darse hasta en dos ocasiones. Dentro del régimen informal, pueden ser beneficiarios cuentapropistas, domésticas, campesinos y trabajadores dependientes de las mipymes (ver la infografía).

Embed

El pago a los formales se hace vía IPS
La Ley de Contingencia Económica también contempla el pago de subsidios a los trabajadores formales que fueron suspendidos o cesados en sus puestos, aunque dicho proceso está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta subvención, que puede llegar hasta el 50% del salario mínimo, depende finalmente de la concesión de suspensión de contratos laborales, que debe ser otorgada por el Ministerio del Trabajo.
En la medida que la cartera laboral vaya concediendo la suspensión de contratos a las empresas, se estará remitiendo a la previsional la nómina de trabajadores afectados, según explicaron desde el Gobierno.

La Cifra
400.000.000 de dólares tiene previsto destinar el Estado al subsidio para los trabajadores informales, cesados o suspendidos.