El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) propuso analizar proyectos para la revitalización del Centro Histórico de Asunción. Fue durante una reunión con la primera dama de la nación, Leticia Ocampos, autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el MOPC y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que se realizó el pasado 30 de octubre.
Entre las propuestas, se destacó la necesidad de retomar la Reconversión del Puerto de Asunción, un proyecto iniciado pero inconcluso, orientado a generar inversiones privadas y fortalecer la dinámica urbana de la zona. Para ello, Codeasu entregó a las autoridades el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualizado en 2023.
También, se abordaron cuatro proyectos estratégicos del Programa de Resiliencia Urbana para la Franja Costera de Asunción, impulsado junto al Banco Mundial, el MOPC y la Municipalidad. Entre ellos destacan el mejoramiento de los espacios públicos del centro histórico, la recuperación del Parque Caballero, la creación del Parque Reserva Natural Banco San Miguel y el Distrito Eco Bahía de Asunción.
Este último proyecto consiste en la creación de un barrio con altos estándares urbanísticos que integra vivienda social, espacio público de calidad y desarrollo urbano a través de inversiones inmobiliarias del sector privado, en una superficie de 30 hectáreas en la zona comprendida entre las avenidas General Santos y Costanera, según un comunicado.
Los representantes de Codeasu también propusieron reflotar el plan ASU VIVA, una hoja de ruta urbana elaborada en 2016 con cooperación del BID y actualmente suspendida, así como trabajar con los técnicos de la Oficina de la Primera Dama y el MUVH en un plan de repoblamiento del centro de Asunción. Esta última iniciativa busca ofrecer viviendas accesibles y de calidad que permitan a las familias volver a habitar el corazón de la ciudad.