19 abr. 2024

Coco tiene pareja y asegura supervivencia de su especie

Un romance azul por el cual se esperó cerca de nueve años y que trae esperanzas en la lucha por evitar la extinción que amenaza a la especie del papagayo azul, nació en la unidad de cría del zoológico de Asunción.

Coco, un ejemplar macho que desde el 2003 está en ese predio municipal, tras haber sido rescatado por la Fiscalía del Ambiente de una banda de traficantes de especies silvestres, consiguió finalmente pareja.

La hembra habría sido entregada por la familia Zuccolillo, de acuerdo a informaciones extraoficiales, ya que el director del Jardín Botánico, Carlos Miranda, no permitió el ingreso de la prensa al lugar para hacer tomas gráficas ni proporcionó datos al respecto.

Numerosas campañas se realizaron, a través de los medios escritos de comunicación, para que se posibilitara este encuentro amoroso, principalmente haciendo un llamado a la ciudadanía en la creencia de que hay papagayos azules viviendo en residencias particulares.

PROCREACIÓN. Coco y su novia pertenecen a una especie de ave que tiene una expectativa de vida que oscila entre los 70 y 80 años, lo cual permite confiar en que ambos podrán procrear sin inconvenientes, atendiendo por sobre todo su juventud.

Todo tipo de situaciones adversas tuvo que soportar este ejemplar macho desde su arribo al zoológico. A la soledad en la cual pasaba sus días se sumó el robo del que fue objeto desde su mismo lugar de cautiverio hace cuatro años, junto con otro papagayo rojo.

Una llamada anónima alertó a ÚH sobre el abandono de estas aves en la zona de Limpio y un equipo periodístico fue a rescatarlas, para luego ponerlas en manos de las autoridades del Botánico.

En su momento hasta se pensó llevarlo a otros zoológicos de la región, pero ello se volvió complicado debido a que, además del permiso que se debe tener por parte del país para el traslado correspondiente, también se debe tener autorización de la Convención Internacional de Protección a Especies en Peligro de Extinción (Cites), con sede en Ginebra.

POBLACIÓN ACTUAL

Las estadísticas indican que en el 2003 la población de papagayos azules era de 6.500 ejemplares, de los cuales unos 5.000 viven en la región del Pantanal, en Mato Grosso. La BirdLife International la incluyó en el 2008 como especie en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.