30 ene. 2026

Cocaína entre carne: ¿Quiénes son los sospechosos identificados?

El Ministerio Público emitió una orden de detención contra tres personas que estarían vinculadas a la contaminación de un contenedor que transportaba carne con una carga de cocaína. Las autoridades allanaron este lunes un depósito en Emboscada, Cordillera.

sospechosos.png

Hasta el momento, son tres las personas vinculadas a la carga.

Foto: Gentileza.

Uno de los identificados es Víctor Ramón Sanabria Oporto, ex intendente de Belén y candidato a concejal por Fuerza Republicana. Los demás sospechosos son Adelio Fretes García y Cándido Javier Fretes, sobrino de Adelio.

En el caso de Adelio, este tiene causas por posesión y tráfico de cocaína, que datan del año 1998 y 2004; sin embargo, en los registros de la Policía Nacional no figuran estos antecedentes, cosa que también están investigando.

Adelio Fretes García es el propietario del depósito hasta donde llegó el camión que transportaba la carga. Las autoridades presumen que en este sitio fue que se contaminó el contenedor con la cocaína.

Por su parte, el transportista contratado por el frigorífico es Víctor Sanabria Oporto, quien junto con Fretes García y su sobrino, serían los propietarios y responsables de los camiones.

Lea más: Carga con cocaína: Fiscalía ordena la captura del ex intendente de Belén

En el tinglado allanado en Emboscada fueron localizados dos camiones en perfecto uso y los vehículos, según fuentes abiertas, se encuentran a nombre del señor Adelio.

No hay elementos para vincular a frigorífico

El fiscal Osmar Segovia asegura que hasta el momento no existen elementos que vinculen al frigorífico en el hecho. Tampoco se cuenta con indicios serios en contra de los choferes.

El seguimiento realizado por los investigadores determinó que la carga partió del frigorífico, el 29 de setiembre, desde Concepción, con destino a un puerto privado. En el trayecto, el camión paró en el Cruce Liberación y en Emboscada, a pedido de Adelio.

Nota relacionada: En Uruguay detectan contenedor de Paraguay con 653 kilos de cocaína

Ya dentro del depósito situado en Emboscada, se empieza a manipular la carga, se abre el contenedor y en unos 60 minutos se habría cargado sustancia ilícita. Luego se parte con destino al Puerto Caacupemí, en Zeballos Cué.

La carga llegó hasta el puerto privado con unos 300 kilos más con relación a la carga declarada en Concepción. Conforme a documentos, no era la primera vez que esta transportadora trabajaba con este frigorífico. Finalmente, la droga fue detectada en Montevideo, Uruguay, aunque el destino final era Rusia.

Se presume que Víctor Ramón Sanabria Oporto pudo ser el ideólogo del esquema. Tras su identificación, el movimiento Fuerza Republicana, del que este es precandidato, le solicitó que se ponga a disposición de las autoridades.

Más contenido de esta sección
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C en ambas regiones del país. No se descartan lluvias en forma de chaparrones.
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.