Mundo

En Uruguay detectan contenedor de Paraguay con 653 kilos de cocaína

La droga fue decomisada en Montevideo. El valor aproximado de la carga es de USD 25 millones. La cocaína fue colocada en un contenedor que transportaba carne refrigerada a Rusia.

Una carga valorada en unos 25 millones de dólares, en un contenedor preveniente de Paraguay, fue decomisada por la Aduana uruguaya en Montevideo.

Se encontraron 600 ladrillos de cocaína que iban ocultos en un contendor que transportaba carne refrigerada. El cargamento tenía como destino final la ciudad de San Petersburgo (Rusia), aunque tenía previsto hacer escala en Amberes (Bélgica).

Según informa el periódico El Observador, las autoridades detectaron precintos clonados que permitían violar la seguridad del contenedor para adulterar el contenido del mismo.

Jaime Borgiani, director de Aduana de Uruguay, expresó al diario El País su satisfacción por el resultado del operativo y calificó el decomiso como un “exitoso procedimiento conjunto” entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval. La coordinación estuvo a cargo de la fiscala de Estupefacientes, Mónica Ferrero.

Según detallan los medios uruguayos, fue clave la incautación realizada el pasado 17 de octubre en el puerto de Montevideo, que permitió ejecutar un trabajo de inteligencia para obtener información sobre un próximo cargamento, también procedente de Paraguay, pero de mayor valor, según explicó el titular de Aduana.

“En octubre incautamos una cantidad importante de droga que quería ser ingresada en el puerto de Montevideo y con base en trabajos de inteligencia que venimos desarrollando en este equipo de trabajo, tuvimos la información de que podía venir una carga de Paraguay que podía llegar contaminada. Se procedió al escaneo de la carga. De esas imágenes surgieron indicios de que podía haber mercadería que no era la declarada, se puso en conocimiento a la fiscala; luego ella autorizó la apertura de ese contenedor que traía carne refrigerada de origen paraguayo, cuyo destino final declarado era Rusia, San Petersburgo, y hacía una escala en el puerto de Amberes”, precisó.

El funcionario uruguayo también aclaró que la firma exportadora de carne paraguaya ya estaba siendo investigada, debido a las sospechas de que sus cargas transportaban drogas.

“Se encontraron 600 ladrillos de cocaína pura y uno de los elementos que hasta ahora no habían aparecido, que son precintos clonados para ser colocados después de la supuesta descarga de la droga”, informó Borgiani.

La fiscala Mónica Ferrero ya se puso en contacto con la firma paraguaya, agregó el director de Aduanas, quien aclaró en conferencia de prensa que se trató de un trabajo de inteligencia realizado exclusivamente en Uruguay, sin la participación de autoridades o instituciones de Paraguay.

SENAD. En tanto, la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, manifestó que, según todos los indicios la carga original de carne fue contaminada en su tránsito, luego de la salida de la fábrica. “Vamos a trabajar con las autoridades uruguayas para verificar el modo en que fue contaminado el cargamento”, afirmó la funcionaria.

Dejá tu comentario