28 mar. 2024

Coalición de derechas logra histórico triunfo en Italia

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41% y un 45% de los votos, mientras la de centroizquierda obtendría entre un 25,5% y un 29,5%, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

La formación de la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años y que puede convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno en Italia si se confirma una mayoría suficiente, es el partido más votado con entre un 22% y un 26%, según la encuesta, lo que supone una subida meteórica de FdI respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

“Con estos números podemos gobernar”, dijo el diputado Fabio Rampelli en el hotel Parco dei Principi, donde se ha reunido la dirección de FdI y de la coalición en Roma, nada más conocer las primeras encuestas, aunque no es fácil todavía saber cómo quedarán finalmente los resultados.

El líder de Liga, el soberanista Matteo Salvini, celebró la ventaja de su coalición tanto en el Senado como en la Cámara, aunque su partido se desplomó hasta entre el 8,5% y el 12,5%, por debajo de los sondeos que se publicaron hace 15 días.

“El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias”, dijo Salvini en Twitter y se convirtió en el primer político que comentó los resultados.

Además, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con una horquilla de votos entre el 13,5% y el 17,5% superaría a la Liga y se convertiría en el tercer partido del país tras FdI y el Partido Demócrata, de Enrico Letta, que conquistó entre el 17% y el 21%.

El “tercer polo”, que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5% de los votos. El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

El fantasma de la abstención, que rondaba desde que se publicaron las últimas encuestas hace 15 días, como marca la ley, cuando se cifró en un posible 40%, acabó por hacer finalmente su aparición, con un porcentaje cercano al 36%, que se convierte en el más alto de la historia de las elecciones generales en Italia.

Hasta ahora ese dudoso honor recaía en los últimos comicios, en 2018, cuando fue del 27%, en una subida constante en la última década, pues en los de 2006 la abstención se limitó al 17%.


La foto del día
Sin duda, ha sido Giorgia Meloni la que acaparó el mayor interés de fotógrafos y periodistas, hasta el punto de que decidió posponer su votación desde la mañana a la noche. Pero mientras tanto dejaba a todos entre atónitos y divertidos con un video colgado en sus redes sociales en el que aparecía con dos melones a la altura de su pecho para jugar con su apellido (el plural de melón). Y sonriendo a la cámara y guiñando un ojo afirmaba: “25 de setiembre. He dicho todo”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.