25 abr. 2024

CM publica puntajes logrados por los candidatos al TSJE

En el marco del proceso de selección de las dos ternas que debe elaborar el Consejo de la Magistratura (CM) para cubrir las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ayer fueron publicados los primeros puntajes que forman parte de la etapa de idoneidad de los 18 candidatos que están en carrera.

Los aspirantes a ocupar el cargo de ministro del máximo órgano electoral realizaron ayer el examen de conocimientos generales y específicos, prueba que se tomó en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Hasta el momento, el candidato mejor posicionado en puntaje es el ex senador Emilio Camacho, quien obtuvo un puntaje de 29,64 en la evaluación de méritos, y 15 puntos en el examen de conocimientos, sumando así un total de 44,64 puntos.

Le sigue el director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, quien obtuvo 26,64 puntos en la evaluación de méritos, y 17 puntos en el examen de conocimientos, llegando de esta manera a los 43,64 puntos.

El tercer candidato mejor posicionado es Édgar Urbieta, actual miembro del Tribunal de Apelación de Caazapá, con 27 puntos de méritos y 13 del examen de ayer, con los que suma un total de 40 puntos en el concurso.

Quedó cuarto en puntaje el abogado y docente Jorge Bogarín González, con 36 puntos obtenidos de la suma de sus méritos (27 puntos) y de la prueba escrita (9 puntos).

En el quinto lugar está por ahora la magistrada del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Myriam Cristaldo, quien sumó 35,9 puntos de sus méritos y examen (18,9 puntos más 17 puntos).

La sexta mejor posicionada es María Verónica Franco, funcionaria de la Justicia Electoral, quien acumuló un total de 31,5 puntos, al sumar sus puntajes de méritos de 11,5 y el del examen de conocimientos 20.

Todo el acto de aplicación del examen de conocimientos fue transmitido por las plataformas digitales del Consejo de la Magistratura. Las hojas de marcación de respuesta fueron corregidas al momento a través del sistema de corrección automático.

Los resultados pueden ser objeto de solicitud de revisión por parte de los postulantes en un plazo de 24 horas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.