Política

CM culmina segunda semana de audiencias para la CSJ

 

El Consejo de la Magistratura (CM) culminó ayer la segunda semana de audiencias públicas de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la exposición de los postulantes Domingo Guzmán Martínez Duarte, Roberto Dago Fernández López, Carlos Luis Mendoza Peña, y Alma María Méndez de Boungermini.

Los candidatos resaltaron la importancia de que el próximo ministro, que reemplazará a Raúl Torres Kirmser, cuente con honestidad y mano firme contra la corrupción en el sistema de justicia.

Exposiciones. El primer postulante en exponer fue Domingo Guzmán Martínez Duarte, quien desarrolló en guaraní su exposición, e instó al Consejo de la Magistratura a ahondar sobre el pasado de los candidatos antes de elegirlos para integrar la terna.

“Hay que mirar e investigar bien el pasado de los candidatos. Os ruego a los integrantes del Consejo de la Magistratura”, manifestó Guzmán, quien también ironizó señalando que la Justicia y las telarañas solo atrapan a los insectos chicos.

Habló además de imponer sanciones a jueces y ministros de la Corte que no cumplen con los plazos procesales para emitir las resoluciones que demandan los casos.

Seguidamente expuso Roberto Dago Fernández López, quien también señaló las deficiencias de la Justicia debido a la corrupción.

“Si bien es cierto que la Justicia tiene muchos problemas en cuanto a corrupción, en cuanto a la impunidad, la sobrecarga de trabajo y la mora judicial, en ese sentido creo que con voluntad política se pueden establecer mejores controles”, expresó.

A su turno, el candidato Carlos Mendoza Peña habló de los avances a través del uso de la tecnología, y la importancia del control de la ciudadanía. Insistió en combatir la morosidad judicial.

Por último, la postulante Alma María Méndez de Boungermini manifestó que los esfuerzos en mejorar la Justicia aún son insuficientes. Instó a una reingeniería institucional, sistemas de control, escalafón judicial, medios alternativos de resolución y uso de la tecnología.

Dejá tu comentario