19 abr. 2024

Clyfsa repuso servicio de energía eléctrica en apenas 20 minutos

El último temporal registrado el domingo, se tuvo un corte masivo del servicio de energía eléctrica en distintos puntos del país, no así, en Villarrica, Guairá, donde los cortes apenas duraron apenas unos 20 minutos.

En la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, los cortes de energía eléctrica son atípicos, ya que desde hace unos 68 años, cuentan con la empresa privada Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), que distribuye electricidad en toda la capital guaireña.

Durante el último temporal, los cortes apenas duraron 20 minutos en Villarrica y ni siquiera se tuvo inconvenientes para resolver los problemas con agilidad y en menos de 24 horas, mientras que en otros puntos del país, incluso recién ayer se pudo restablecer el servicio que es ofrecido por el ente público conocido como Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, dijo a Última Hora que el fenómeno meteorológico fue impredecible, pero que gracias a las podas de árboles desde abril hasta agosto, no se tuvo mayores problemas en el tendido eléctrico.

Mencionó que incluso en las zonas afectadas se logró restablecer el servicio en 15 minutos, unos en 20 y otros en 25 minutos aproximadamente, destacando que las cuadrillas estuvieron alertas ante las condiciones climáticas para proceder.

Sobre los transformadores de la empresa, dijo que siempre realizan un monitoreo en tiempo real para evitar su deterioro, controlando con medidores digitales que van mostrando los valores de calibración de cada uno, añadiendo que cada puesto de distribución está muy bien controlado y que casi no existe problema con eso.

“Estamos antes que la ANDE, nosotros comenzamos en el año 1953, y la Ande recién en el 1960. Tenemos muchos años de trabajo que se traducen en servicio honesto para la población”, señaló Ocampos.

Sobre la diferencia entre Ande y Clyfsa, dijo que una institución ya sea privada o pública, debe ofrecer un servicio de calidad, que es lo que hace destacar a Clyfsa, refirió Ocampos.

Sobre el cableado subterráneo, dijo que lo ve en un futuro lejano, ya que debe haber un trabajo unificado entre la Municipalidad, telefonías, TV Cables, entre otros, para hacerlo de una sola vez.

El costo de energía en Villarrica es regido por el pliego 20, que hace que los villarriqueños paguen menos de los que utilizan el servicio de la ANDE. Señaló que los paraguayos deberían pagar menos por la electricidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.