Aquí todos ganan, venciendo miedos y ansiedad. Desde hace cuatro años, el Club de Madres del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã ayuda a las embarazadas a conocer todo sobre su proceso y el futuro hijo. Desde hace un año, los hombres se sumaron en esta aventura del conocimiento.
Los encuentros de este club se realizan cada dos semanas. En ellos participan alrededor de 60 mujeres, revela la doctora Gloria Montenegro, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia y del Control Prenatal Masculino del centro asistencial.
En este espacio, la madre aprende que el control prenatal debe ser precoz, continuo y completo. Conocen sobre la importancia del control odontológico, reciben educación nutricional y sicológica e incluso asesoría jurídica.
“Se les enseña también lo que será el mecanismo del parto, cómo es el procedimiento para ir a una cirugía, para que pierdan el miedo. Aprenden que su cuidado durante el embarazo debe ser multidisciplinario. No solo venir junto al ginecólogo”, explica la doctora.
Parejas. Desde el 2017 el Club de Madres sumó a los varones. Montenegro cuenta que para ellos realizan un control prenatal masculino que incluye un chequeo de rutina. “Entendemos que un hombre sano es una mujer sana y un hijo sano también”, precisa. Los hombres aprenden en paralelo que con la llegada del recién nacido, debe aportar su esfuerzo para los quehaceres domésticos. Uno de los aportes más importantes del club, es que prepara al hombre para acompañar a su pareja en el momento del parto.
La ansiedad es una sensación presente que se trabaja con las mujeres, dice la doctora. Comenta que muchos hombres aún tienen miedo de participar en el momento del alumbramiento.
El acompañamiento sicológico contribuye a detectar situaciones como la depresión posparto, indica la doctora. Refiere además que el seguimiento a la paciente continúa hasta el año del nacimiento del bebé.
Detallando algunas situaciones que se verifican en las que asisten al club, observa que la falta de control prenatal es muy común. Luego del nacimiento, el proceso de adaptación al nuevo ser es una de las razones del desgaste en la pareja.
El Club de Madres es una reunión que fuera del hospital ayuda a que la futura madre, el futuro padre y el futuro ser refuercen el vínculo que los unirá el resto de sus vidas.
Venir acá hace que tengamos un vínculo importante entre los tres. Para mí es importante. Derlis Lesme, pareja y participante.