Economía

Clorinda y Posadas podrían quedar sin gasoil por fugas hacia Paraguay

 

La reapertura de los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina despertó un temor de desabastecimiento de combustible en Clorinda (Provincia de Formosa) y Posadas (Provincia de Misiones), debido a que el vecino país cuenta con nafta y gasoil más económico por efecto de la devaluación cambiaria entre el peso argentino y el guaraní, lo cual atrae la compra de paraguayos hacia esos productos.

“Ya lo estamos evidenciando en nuestras estaciones. Vienen con bidones a buscar el combustible por la calidad de nuestros productos y sobre todo, por el precio, para ellos (los extranjeros) es mucho más conveniente, pero esto no es bueno para nosotros. Nos va a generar falta de combustible, habrá desabastecimiento”, señaló con preocupación Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste al medio formoseño El Comercial.

El empresario argentino explicó al portal digital fronterizo que el precio del combustible en Argentina está congelado hace más de seis meses y seguirán así hasta fin de año por las elecciones en ese país. También detalló que las estaciones de servicio de Argentina cuentan con un cupo mínimo y limitado del producto, motivo por el que temen quedarse sin combustible.

Jalaf denunció, además, que a Clorinda vienen personas desde Paraguay para cargar nafta en bidones de las estaciones de servicio y señaló que no existen controles por partes de las autoridades de su país, y aclaró que tampoco pueden poner limitaciones en la venta del insumo. Asimismo, teme un eventual incendio en alguna estación de servicio por la venta en bidones.

En las redes sociales y en portales fronterizos circulan imágenes y videos de paraguayos en Clorinda que compran el combustible argentino en bidones de diez litros o de mayor capacidad.

PRECIOS. La nafta premium cuesta 104,80 pesos argentinos, mientras que la nafta súper vale 90,40. En tanto, el diésel común se valúa a 84,90 pesos argentinos, y el diésel especial a 99,90, según datos del portal surtidores.com.ar.

Si se toma un cambio del peso argentino a 44,50 por cada guaraní, en base a las pizarras de cuatro casas de cambio de Paraguay, los precios del combustible argentino en guaraníes quedarían a 4.664 (nafta prémium), 4.023 (nafta súper), 3.778 (diésel común) y 4.446 (diésel especial).

En el caso de las naftas, por efecto del tipo de cambio, se registra una variación de entre casi G. 3.000 y G. 5.000 por litro más barato, mientras que en las líneas de combustible diésel se presenta una diferencia de entre casi G. 2.500 a G. 3.000 menos por litro.

Empresarios argentinos de la frontera con Paraguay temen el desabastecimiento de combustible en Clorinda y Posadas. El tipo de cambio hace que el gasoil y la nafta en Argentina cueste menos que en Paraguay.

DIFERENCIA DE PRECIOS DEL COMBUSTIBLE ENTRE PARAGUAY Y ARGENTINA POR DEVALUACIÓN CAMBIARIA.png

Dejá tu comentario