25 abr. 2024

Clint Eastwood vuelve a cabalgar

CRY MACHO. El regreso más sentimental de Clint Eastwood (91) y la evolución del largo camino del héroe. Se trata de su película número 35 como director.

A los 91 años, Clint Eastwood no solo dirige y actúa, sino que también vuelve a cabalgar e incluso lanza algunos puños en su nueva película del lejano oeste Cry Macho.

La legendaria y prolífica estrella de Hollywood nunca ha mostrado mucho interés en retirarse. En la nueva producción, que estrena este viernes en Estados Unidos y en América Latina, Eastwood interpreta a un ex campeón del rodeo que es contratado para un último trabajo.

“Ya no me veo como a los 20. ¿Y qué? Eso significa que hay tipos mucho más interesantes que puedes interpretar”, dice Clint Eastwood, decidido en este momento de su vida a encontrarle el costado positivo a todo. También a la evolución de su carrera como héroe cinematográfico. En su caso no parece una frase convencional ni un lugar común, sino una declaración de principios hecha y derecha. Basta con reencontrarla en alguna de las pocas entrevistas que aceptó en vísperas de la llegada de Cry Macho, su película número 35 como director, cuyo estreno anuncia Warner para este viernes.

SINOPSIS

Mike Milo (Eastwood) debe viajar a México y buscar a Rafo, el hijo de su ex jefe, enseñándole como cabalgar en el proceso.

“Esta película demoró 40 años”, cuenta Eastwood en las notas de producción.

“Soy muy joven para este papel, ¿por qué no dirijo y contratamos a Robert Mitchum”, le dijo el actor a un productor en aquella época.

Pero ahora que entra en la séptima década de carrera, la estrella del lejano oeste decidió asumir el papel, para deleite del productor y colaborador de larga data Tim Moore.

“Lo que todo el mundo ama ver es a Clint con un sombrero y a caballo”, dijo Moore en la reciente cumbre CinemaCon en Las Vegas.

“Él no ha montado a caballo desde Los imperdonables”, dijo refiriéndose a la cinta de 1992 que conquistó el Óscar a la mejor película.

“El primer día que filmamos la escena de él a caballo, el equipo estaba emocionado. Fue un momento especial”, agregó.

PROLÍFICO ARTISTA. Eastwood, nacido en 1930 y con una colección de premios Óscar en sus hombros, se catapultó al estrellato como un actor de películas del lejano oeste con las cintas Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el feo.

Su trabajo como director desde Obsesión mortal (1971) ha sido prolífica y diversa, y ha expresado en varias entrevistas su deseo de seguir trabajando mientras consiga proyectos que “vale la pena analizar”.

Aunque anunció su retiro de la actuación después de Gran Torino (2008), Eastwood regresó a la pantalla cuatro años después con Curvas de la vida, y en seguida con La mula (2018).

En un tráiler de Cry Macho hay varias referencias a la diferencia de edad entre Mike y Rafo, que construyen una relación durante su peligrosa jornada de vuelta a Texas.

“Tú solías ser fuerte, macho”, le dice Rafo, interpretado por el debutante actor mexicano Eduardo Minett. A lo que Mike, encarnado por Eastwood, responde: “Yo solía ser muchas cosas”.

Cry Macho se estrenará este viernes en las salas de cine y en la plataforma HBO Max, de forma simultánea.

Proyecto esperado
Cry MachoObsesión mortal
Cry Macho
El rodaje completo de se hizo en plena pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.