País

Clínicas limita atención presencial y sigue apostando en teleconsultas

 

Incursión rápida del virus. La alta trasmisión comunitaria de ómicron impulsó al Hospital de Clínicas a reformular el sistema de atención presencial con la reducción de la cantidad de atenciones diarias en los consultorios ambulatorios para evitar aglomeraciones, contagios masivos y cumplir con los protocolos sanitarios en pandemia. El hospital universitario, desde hace meses, persiste con las atenciones a distancia como una manera de ofrecer otra alternativa segura a los pacientes.

“Las medidas que hemos tomado están orientadas a reforzar el área de contingencia para poder brindar un ambiente seguro tanto al personal de salud, como a los pacientes. Así como evitar aglomeraciones, la afluencia en forma innecesaria de pacientes. No queremos cortar todos los servicios, pero disminuimos la cantidad de las consultas presenciales en los consultorios ambulatorios debido a la situación”, explicó el doctor Jorge Giubi, director de Clínicas. Los consultorios ambulatorios siguen con la atención a los pacientes, pero las citas para consultas disminuyeron y se realizaban bajo un estricto control de agendamiento. “Hemos disminuido según la necesidad y la capacidad que tenemos. No están suspendidos los consultorios ambulatorios. Eso va a generar seguramente una lista de espera superior, pero una vez que pasemos esta etapa, vamos a retomar el 100% de las consultas”. Por el momento, Clínicas seguirá con las cirugías programadas. Entre las nuevas medidas adoptadas también están la suspensión de las visitas a los internados, el pedido de disminución a solo un acompañante por paciente para las consultas ambulatorias, con la finalidad de reducir la aglomeración en el centro médico. “Las visitas suspendimos, porque normalmente vienen la familia entera a visitar al familiar internado. Son gente que posiblemente, está sana, no está en contacto, y la idea es evitar esa exposición. Sabemos que no es una medida muy feliz, pero ahora es necesaria, evitar que se expongan”. El doctor Jorge Giubi pidió a las personas que solo acudan al hospital en casos de extrema necesidad, y recalcó que estas medidas son transitorias, orientadas a evitar la exposición de personas sanas a un medio hospitalario, teniendo en cuenta los contagios por Covid-19 a nivel país. “Es necesario para evitar que personas sanas circulen en un ambiente donde se supone que existen casos Covid. Instamos a la ciudadanía a cumplir con los requerimientos. Son medida transitorias. Todo está orientado para evitar los posibles contagios”. TELECONSULTA VIGENTE El sistema de consultas a distancia, a través de llamadas o video llamadas, fue una de las opciones válidas con la pandemia. Un servicio que sigue vigente en Clínicas y que incluso se pretende modernizar para una atención de calidad. “Tuvimos una buena experiencia con teleconsultas. No queríamos abandonar la teleconsulta como método de seguimiento a pacientes. Genera mucha comodidad al paciente. Inclusive estamos viendo la forma de contar con una plataforma un poco más sofisticada de teleconsulta de modo a brindar ese servicio de forma permanente”.

VIRUS PERSISTENTE

PROTOCOLOS. Se suspenden las visitas y limitan las consultas ambulatorias.

Urgencias, saturada por casos de gripe
Clínicas, pese a no ser un centro de contingencia respiratoria, absorbe a una gran cantidad de pacientes con cuadros gripales e incluso dispone de salas para hospitalizaciones y terapias para casos graves de Covid-19. Las consultas en urgencias están con sobrecarga debido a la gran afluencia de pacientes que requieren una atención médica debido al aumento del contagio comunitario del Covid. En medio de la curva de contagios, el Hospital de Clínicas, también se avoca a la redistribución del personal de blanco para reforzar las zonas de contingencia respiratoria. Además, se habilitará el Departamento de Seguimiento Telefónico de casos de pacientes con Covid, dijo el doctor Giubi.

Hay una gran cantidad de contagiados y eso se traduce en una afluencia masiva a los servicios en el área de contingencia.
Dr. Jorge Giubi,
director de Clínicas.

Dejá tu comentario