29 mar. 2024

Clima de paridad ante comicios en Uruguay

Sondeos. Sin candidato dominador a un mes de las elecciones.

Sondeos. Sin candidato dominador a un mes de las elecciones.

En un clima dominado por la paridad en las encuestas, con el oficialismo en plena renovación de líderes y una oposición fragmentada pero con opciones de desbancar al Gobierno después de 3 mandatos consecutivos, da inicio el último mes previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Uruguay.

El Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que lleva gobernando Uruguay desde 2005, tendrá en esta instancia uno de los desafíos más difíciles de los últimos tiempos para recuperar los votos que parece haber perdido.

Algunos lo atribuyen al desgaste por 15 años de gobierno, otros a los errores cometidos, el alto coste de vida y el aumento de la inseguridad mientras que otros opinan que se debe a la oleada de derecha que predomina en el continente. Lo cierto es que a un mes de los comicios el FA afronta el riesgo de perder el poder.

Las encuestas dan al candidato por el FA, Daniel Martínez, como primero, pero seguido muy de cerca por su adversario Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

La consultora que da mayor probabilidad a Martínez es Radar, que situó al candidato de izquierda en 40% y a Lacalle Pou con 22,4% mientras que la que propone una elección más reñida es cifra, que sitúa al oficialista con 33% y al opositor con 28%. Pese a que todos los registros colocan a Martínez por encima del resto de los competidores, se prevé que la oposición forme una coalición para superar en votos al ex intendente de Montevideo y así dar la presidencia a Lacalle Pou.

Todo indica que en primera vuelta no habrá presidente que releve al actual, pues se necesita más del 50% de votos para ganar, pero los comicios de octubre serán claves para saber cómo se conformará el Parlamento. De momento, ningún partido conseguiría la mayoría parlamentaria y eso implicaría para el FA, ser Gobierno sin mayorías por primera vez en su historia. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.