04 feb. 2026

Claves de funestas inundaciones

Las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel en el este de Libia devastaron una parte de la ciudad de Derna. La tormenta mediterránea llegó a la costa oriental de Libia en la noche del domingo anterior y golpeó la ciudad de Bengasi y siguió avanzando hacia el este pasando por Shahat, donde estuvo la antigua ciudad griega de Cirene, Al Marj, Al Baida y Susa (Apolonia de Cirene, en la Antigüedad), pero azotó con especial violencia a Derna.

El aguacero rompió dos represas del río Wadi Derna en la noche del día señalado y un potente torrente, parecido al de un tsunami, arrasó barrios enteros y destruyó puentes para después avanzar hacia el Mediterráneo.

La riada dejó muchas carreteras cortadas, lo que dificulta el acceso al lugar de la catástrofe.

Las autoridades que controlan el este de Libia, un país donde hay dos gobiernos rivales que controlan distintas partes del territorio, informaron que se registraron 3.800 muertos, pero temen que haya muchas más víctimas.

La zona oriental del país, donde ocurrió el desastre, está bajo control de autoridades que no están reconocidas por la comunidad internacional.

Un alto cargo de la Federación Internacional de Sociedades que agrupa a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja (FICR) informó que hay una cifra “enorme” de muertos, que puede alcanzar varios miles de víctimas fatales, con 10.000 desaparecidos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que al menos 38.640 personas fueron desplazadas en las zonas más afectadas del noreste de Libia, incluyendo al menos 30.000 en Derna, 3.000 en Al Baida y 2.195 en Bengasi.

Esta agencia de la ONU estima que hay 884.000 personas damnificadas directamente por esta catástrofe. AFP

Más contenido de esta sección
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Ver de cerca la monumental Fontana de Trevi, la fuente más famosa de Roma, ya tiene costo desde el pasado lunes y, para ello, las autoridades idearon un sistema de cercado discreto y desmontable que permitirá organizar las filas de turistas.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.
Un Ferrari 288 GTO de 1984 se vendió por 9.117.500 euros en una subasta organizada por la casa de subastas Gooding Christie’s en París, lo cual supone un nuevo récord para el modelo, informó este miércoles la firma en un comunicado.
De discursos breves y con una imagen de académica, Delcy Rodríguez, la mujer que juró como presidenta encargada de Venezuela, ha tomado el timón de un chavismo volcado en garantizar su supervivencia cuando su país se asoma a una etapa de cambios tutelados por EEUU y que está poniendo a prueba los cimientos de la revolución.
El presidente Donald Trump pidió el martes a los estadounidenses que pasaran página del escándalo de Jeffrey Epstein, aún cuando los recién publicados documentos han causado una investigación contra un importante político británico y se piden explicaciones sobre otros mencionados en los expedientes.