13 may. 2024

Clausuran obras de estaciones de servicio por violar normas en CDE

El intendente Miguel Prieto adelantó que ya no otorgarán nuevas licencias para este tipo de inversión dentro del municipio, considerando que se trata del rubro más masificado en la ciudad.

Control y suspensión. Una de las  tres obras clausuradas por la Comuna local ayer.

Control y suspensión. Una de las tres obras clausuradas por la Comuna local ayer.

Dos obras para futuras estaciones de servicios fueron clausuradas en forma temporal y en una tercera se dejó una notificación, por violar normas vigentes que regulan el sector. La intervención fue encabezada por el propio jefe comunal, Miguel Prieto Vallejos, acompañado de profesionales de la Asesoría Jurídica, Medio Ambiente y dirección de Área Urbana.

Los representantes legales de todos los emprendimientos empresariales del sector carburante deben presentar las documentaciones requeridas por la institución municipal y que luego serán analizados por los técnicos y asesores legales de la institución para las recomendaciones pertinentes.

La primera verificación se realizó a una construcción sobre la avenida Mariscal López, más conocida como supercarretera Itaipú. De acuerdo a los datos revelados por los intervinientes, pertenece a la empresa T y S S.A. representada por Julio González.

En ese lugar, presuntamente se está construyendo una estación de servicios del emblema Petrosur.

De acuerdo a las explicaciones de Marcos Alderete, director del Ambiente, recibió un pedido de permiso para la tala de árboles en ese terreno, pero cuando se constituyeron para realizar la verificación correspondiente se encontraron con que todos los árboles ya fueron talados sin el permiso correspondiente. Al parecer se trata de una práctica normal y que todo se arreglaba después de manera ilegal.

Tras labrarse acta, se procedió a la clausura por violación de la Ordenanza 29/2003, que amplía la Ordenanza 40/98, que regula las estaciones de servicio dentro del municipio de Ciudad del Este. Estaba realizándose frente a otro surtidor, pese a que la normativa municipal establece que debe haber una distancia mínima de 1000 metros entre un surtidor y otro.

También se tuvo en cuenta que la empresa responsable de la obra, no presentó hasta la fecha los documentos requeridos por la Ley 294/93, que exige una licencia de impacto ambiental y un Plan de Gestión Ambiental (PGA).

OTRA PERLA. Según se informó el proyecto emprendido por la empresa T y S S.A. fue habilitado en marzo de 2019 por la Junta Municipal y la entonces intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral, pese a que no presentó todos los documentos requeridos, sumando otra “perla” a su paso por la administración del municipio.

Otra gasolinera que está siendo construida sobre la supercarretera, a la altura de Villa Bancaria, también fue intervenida por la comuna, presuntamente perteneciente al emblema Puma. La Municipalidad autorizó esta obra en 2015, pero no existen mayores documentos sobre el emprendimiento. Se procedió a la elaboración de una notificación a los propietarios, a través de vecinos.

Otra obra intervenida está ubicada sobre la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del kilómetro 9, lado Monday. En el terreno supuestamente se está construyendo un estacionamiento. Sin embargo, fiscales de Obras y del Ambiente notaron la existencia de tubos y filtros para expendio de combustible. Se trataría de una estación de servicios, que se estaría construyendo sin los documentos y habilitaciones requeridos por el municipio para su autorización. La construcción también fue suspendida temporalmente.

Según los datos levantados en el lugar pertenece a Inversiones San Isidro, representada legalmente por la abogada Lisa Romero.

Ni una más. El intendente Miguel Prieto acompañó todos los procedimientos y anunció que ninguna estación de servicios será habilitada durante su gobierno. Dijo que existen suficientes, y muchas de ellas están violando ordenanzas y leyes ambientales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.