20 abr. 2024

Clásicos

Tite. Entrenador de Brasil.

Tite. Entrenador de Brasil.

El menú de las semifinales de la Copa América de Brasil trae dos clásicos que serán más que atrapantes y candentes, que son el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina y el clásico del Pacífico, entre Chile y Perú.

Historia, rivalidad, orgullo, grandes figuras, todos estos elementos se pondrán en juego buscando a las dos selecciones que jugarán la gran final por el título, el domingo 7 de julio, a las 16.00, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

final anticipada. Mañana, a las 20.30, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, las grandes potencias del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, se encontrarán por prevalecer y llegar a la gran final.

El anfitrión, después de mostrar aspectos positivos en la fase de grupos, en los cuartos de final dejó muchas dudas en la apretada clasificación desde el punto penal ante la Selección Paraguaya.

Sin embargo, los dirigidos por Tite querrán volver a mostrar todo su potencial ante el eterno rival y asegurar su lugar en la definición por llegar a su novena Copa América.

Por el lado de Argentina, el equipo de Lionel Scaloni, después de un comienzo dubitativo, perdiendo ante Colombia y empatando con Paraguay, se repuso con el triunfo sobre Qatar y la clasificación en los cuartos de final sobre Venezuela.

Todo el poderío ofensivo de los albicelestes estará centrado en su máxima estrella, Lionel Messi, que quiere hacer historia ante los brasileños y llevar a Argentina a una nueva final y poder alzar su primera copa. El astro solo ha convertido un gol y de penal.

dio la vuelta. La última vez que Brasil y Argentina se vieron las caras en una Copa América fue en la final de la edición 2007, que se jugó en Venezuela.

El 15 de julio, en Maracaibo, la Canarinha se dio un festín venciendo a los albicelestes 3-0, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala, en contra, y Daniel Alves. Brasil levantó su octava y última Copa América en la historia.

de vida o muerte. El miércoles 3, a las 20.30, en el Arena do Gremio, de Porto Alegre, ofrecerá el clásico del Pacífico entre Chile y Perú, una rivalidad que existe en todos los sentidos y el fútbol no escapa de esa cuestión. Chile, el actual bicampeón, mantuvo un performance alto, tanto en la fase de grupos como en cuartos, siendo uno de los grandes candidatos para quedarse nuevamente con la copa. Por su parte, Perú buscará en esta semifinal dar el batacazo y llegar a una final de Copa América luego de 44 años.

triunfo ajustado. La última ocasión que chilenos y peruanos se enfrentaron en la Copa América fue el 29 de junio del 2015, en el estadio Nacional de Santiago, con triunfo trasandino 2-1.

Eduardo Vargas, en dos oportunidades, marcó para Chile, mientras que Gary Medel, en contra empató parcialmente el encuentro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.