19 abr. 2024

Clásicos del gran genio Cantinflas llegan cada fin de semana a Latele

Don Quijote cabalga de nuevo, y Si yo fuera diputado, dos películas del notable Mario Moreno Cantinflas, se emiten hoy y mañana, respectivamente, desde las 18:00, por las pantallas de Latele.

Hay filmes que nunca pasan de moda, así como protagonistas que por su gran talento y carisma se adueñaron de la pantalla grande y chica por varias generaciones. Es el caso de las producciones del gran genio mexicano Mario Moreno Cantinflas, que no solo siguen generando impacto en el público, entre chicos y grandes, sino que sus contenidos, sus críticas y enseñanzas, todas plasmadas de fino y sencillo humor, continúan siendo actuales y provocadoras.

Cada fin de semana, el canal Latele propone películas de este personaje, sobre el que el mismo Charlie Chaplin había dicho que era “el mejor comediante” de su tiempo. Para hoy, a las 18:00, se presenta el filme Don Quijote cabalga de nuevo, mientras que para mañana, a la misma hora, la película Si yo fuera diputado.

“Existen clásicos de todos los tiempos, en cuanto a historias en la televisión, y al decir esto, es infaltable no mencionar las películas de Cantinflas; un personaje muy querido a nivel mundial y, por supuesto, aquí en Paraguay”, señala Marcos Román, gerente de programación.

El directivo añade que “el humor único y blanco” que desarrolla Mario Moreno, “son de preferencia directa de la audiencia”, liderando sus franjas cada fin de semana.

“Sin duda es un horario donde la familia puede disfrutar de un contenido verdaderamente sano y divertido, haciendo las tardes más entretenidas”, apunta Román.

Películas. Don Quijote cabalga de nuevo, que se puede ver hoy, es una película de drama-comedia, dirigida por Roberto Gavaldón. Se trata de una adaptación libre al libro de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha; y de acuerdo al libreto de Carlos Blanco, es “la verdad de lo ocurrido en aquel lugar de la Mancha, según Sancho”.

Esta, es una de las tres películas que el cómico mexicano Cantinflas protagonizó fuera de México.

Por su parte, en Si yo fuera diputado, Cantinflas es un barbero que tiene entre sus clientes a Don Juan (Andrés Soler), quien se ha dedicado al mundo del derecho y la política, y con quien intercambia conocimientos sobre esos temas por cortes de pelo. Don Juan le hace una propuesta al barbero para unir fuerzas para defender a través de la ley a aquellos que lo requieran. El barbero, que se siente atraído por Sarita (Gloria Mange), la sobrina de Don Juan, acepta sin dudar.

En detalle
Película:
Don Quijote cabalga de nuevo.
Tema: Se trata de una adaptación libre al libro de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Día: Hoy, sábado 18.
Hora: 18:00.

Película:
Si yo fuera diputado.
Tema: Cantinflas es un barbero que tiene entre sus clientes a Don Juan, dedicado a la política y que le hace una propuesta.
Fecha: Domingo 19.
Hora: 18:00.

Perfil
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911-1993), conocido como Cantinflas, nació en la Ciudad de México. Fue mimo, actor, productor, guionista y comediante. Realizó una larga y exitosa carrera cinematográfica, con más de 50 filmes, que incluyó su incursión en Hollywood. Fue coprotagonista con David Niven en la película ganadora del Oscar La vuelta al mundo en 80 días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor. Fue el sexto de catorce hijos. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí al teatro y al cine. Se casó con la moscovita Valentina Ivanova en 1934, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.