23 abr. 2024

Clásicos de Chaplin, Fellini y Capra se proyectan desde hoy en el CCPA

Una oportunidad para disfrutar de filmes inolvidables ofrece desde hoy el ciclo Grandes maestros del 7º arte 2020. La propuesta se desarrolla en el Teatro de las Américas del CCPA. Acceso libre.

Hoy. Escena de Tiempos modernos, de Charles Chaplin (1936), que se proyecta esta tarde.

Hoy. Escena de Tiempos modernos, de Charles Chaplin (1936), que se proyecta esta tarde.

En la fecha, desde las 19.00, inicia el ciclo de cine Grandes maestros del 7º arte 2020, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA, en José Berges esq. Brasil), con acceso gratuito y aporte voluntario.

El evento, que se desarrollará los martes y jueves hasta el 11 de marzo, propone la proyección de clásicos del cine, de la mano de figuras inolvidables, como Charles Chaplin, Federico Fellini, Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Frank Capra, entre otros más.

Las películas en blanco y negro que se exhiben hoy martes son Una Semana (1920) de Buster Keaton/Edwar F. Cline, y Tiempos Modernos (1935) de Charles Chaplin.

“Buster Keaton, este gran genio del cine mudo, hizo su debut dirigiendo este corto, pleno de carcajadas y surrealismo”, adelanta el cineasta Hugo Gamarra, impulsor de la iniciativa, quien liderará un debate con el público tras la proyección.

Por su parte, en Tiempos modernos, Charles Chaplin encarna al vagabundo que sufre la depresión económica de los años 30, hasta que se enamora de una joven con quien busca el ideal de un hogar.

Además de los ya citados, la propuesta incluye filmes de otros renombrados maestros del cine mudo y de las primeras décadas del cine sonoro, como Alain Resnais, Fritz Lang, Norman McLaren y François Truffaut.

“La curaduría de las cintas elegidas está pensada como una gran oportunidad para que la ciudadanía se nutra de la mejor cultura cinematográfica. Es una oportunidad para ver cintas clásicas y de maestros insoslayables del séptimo arte“, opina Gamarra.

ANIVERSARIO. “Esta actividad se enmarca en las celebraciones del 30 aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay, y por los 125 años del nacimiento del cine”, agrega Gamarra, destacando que la Fundación Cinemateca del Paraguay “es la más antigua entidad paraguaya dedicada a la cinematografía”.

Si bien la entidad tuvo su acta de fundación a fines de 1989, inició sus actividades en marzo 1990, con un ciclo y la presencia del director argentino Fernando Pino Solanas.

“La anterior y pionera fue la Cinemateca Paraguaya y el Cine Club Tayi (60 y 70), dirigido por Óscar Trinidad, pionero de la cultura cinematográfica en el país. Por ese motivo, este ciclo está dedicado a su memoria, como otras veces lo estuvo, ya que el citado ciclo data de la década de 1990”, señala Gamarra.

El ciclo rinde homenaje también a sus miembros fundadores, fallecidos el año pasado y antepasado, Antonio Carmona y Marciano Centurión, respectivamente.

Una oportunidad para disfrutar de filmes inolvidables ofrece desde hoy el ciclo Grandes maestros del 7º arte 2020. La propuesta se desarrolla en el Teatro de las Américas del CCPA. Acceso libre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.