25 abr. 2024

Clásico filme M, el vampiro se proyecta hoy en el CCPA

Filme policial. La película se inspira en el caso de un asesino serial.

Filme policial. La película se inspira en el caso de un asesino serial.

En la fecha, a las 19.30, prosigue el Ciclo de Cine Grandes Maestros del 7° Arte, con la proyección de la película M, el vampiro (Alemania, 1931), un clásico cinematográfico del director austriaco Fritz Lang (1890-1976).

La exhibición se realiza en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges, entre Brasil y Estados Unidos, con acceso libre y gratuito, con la aceptación de aportes voluntarios.

El ciclo se realiza en el marco del 30 aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay y los 125 años del nacimiento del cine, bajo la batuta del cineasta Hugo Gamarra.

Trama. M, el vampiro, se trata de la primera película parlante del director de Metrópolis, y está parcialmente inspirada en los terribles crímenes de Peter Kürten, un asesino serial de niños, conocido como vampiro de Düsseldorf, que atemorizó a toda la ciudad. La policía y el hampa buscan desesperadamente al asesino en este drama cinematográfico, que gira en torno a la sicosis social e individual, al tiempo de ser testimonio de un clima que anticipaba el nazismo en Alemania.

Brillantemente dirigido, la crítica lo considera un clásico que prefigura lo que sería el cine policial y de suspenso, y que serviría de inspiración rotunda para el gran Alfred Hitchcock.

El filme aún sorprende por el uso del sonido que logra, y porque, a pesar de los años, mantiene su modernidad intacta, señala Gamarra, impulsor del ciclo de cine.

Propuesta. El Ciclo de Cine Grandes Maestros del 7° Arte, que se desarrolla los martes y jueves, proyecta películas de directores de renombre, como Alain Resnais, Buster Keaton y Fritz Lang, entre otros.

Cada producción es presentada por Hugo Gamarra y debatida con el público tras la proyección, en tanto que las copias de los filmes están en idioma original con subtítulos en castellano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.