25 abr. 2024

Clases virtuales en pandemia generan cúmulo de tensiones en los docentes

El estrés por la educación a distancia sin herramientas, la situación económica y la sobrecarga laboral sortean docentes por la pandemia del Covid-19. En Clínicas reportan aumento de consultas.

Permanecer hasta altas horas de la noche corrigiendo las lecciones los fines de semana, siendo en ocasiones el principal sostén económico de toda la familia y con el miedo de quedar también sin empleo, son características que comparten docentes de todo el país desde que cerraron las escuelas el pasado 11 de marzo a raíz del Covid-19.

Una de las maestras en confinamiento es Paola Silva, docente de las cátedras de Lengua Castellana y Lengua Guaraní, que debe impartir clases virtualmente a 336 alumnos repartidos en cuatro colegios públicos de Luque.

La educadora explica que la cantidad de estudiantes y sus diversas situaciones, que deben atenderse desde la distancia, la falta de empleos de familiares y la sobrecarga laboral con herramientas precarias, ayudan al crecimiento de las tensiones entre los docentes, además de las familias y los mismos alumnos.

“Hay un cúmulo de tensiones en los docentes, comenzando porque hay una exigencia del Estado de que uno tiene que enviar las tareas a como dé lugar, sin tener en cuenta las situaciones de sus alumnos o de sus familias”, cuenta la profesora.

En las comunidades, dice, hay jóvenes que se reportan luego de un mes de que estuvieron indagando sobre su situación, pero es por la naturaleza de la cuarentena que dio pie a una crisis económica con miles de padres sin empleos, asegura.

“Hay una realidad socioeconómica que el MEC no tiene en cuenta y no se puede dejar a nadie de lado ni pretender que todos respondan por igual”, apunta Silva.

La docente es también secretaria de Mujer en la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica) y en ese sentido expone igualmente que las trabajadoras de la educación tienen más cargas sociales.

“Tienen que atender las clases virtuales a toda hora, realizar la labor doméstica y las que tienen hijos deben además educarlos”, remarca .

Sin realidad. El MEC elaboró un calendario escolar para esta cuarentena que no se ajusta a la realidad, explica. Este calendario oficial busca replicar el horario de clases sin pandemia, con un horario de inicio desde la primera hora de la mañana.

“Doy clases o respondo las consultas de los estudiantes por la noche, porque es la hora en que los padres dan el celular luego del trabajo, en cada institución o cada grupo de docentes reelaboró su esquema de trabajo”, comenta.
Critica el discurso político de las autoridades educativas y otras dependencias cuando se refieren a los educadores y a los médicos, quienes son tildados de héroes, pero no les otorgan los insumos básicos para desempeñarse de la mejor manera.

“Hoy el docente gasta de su bolsillo para copias, para comprar celulares de alta gama y atender mejor a sus alumnos, eso no se reconoce”, lamenta. Agrega que por el contrario, una de las primeras medidas del Ejecutivo ante el Covid-19 fue recortar el reajuste salarial del 16% previsto para este curso lectivo.

Expertos coinciden en que esta labor es precaria porque no obtuvieron capacitaciones ni cuentan con las herramientas necesarias. Son cerca de 80.000 maestros y 1.500.000 estudiantes encerrados en sus hogares desde entonces.

Más estrés. Carolina Cazal, psicóloga y docente de una universidad privada, confirma que se incrementan los casos de estrés en los educadores.

“Se da debido al aumento de las exigencias en todos los aspectos, laboral y económico, principalmente.

“El docente no cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a esta nueva situación, se le exige desde su labor una productividad para la cual ni siquiera se siente preparado y además está presente la constante amenaza de perder su trabajo”, explica la especialista. Las consultas de parte de los maestros también van en aumento.

“No tenemos la contabilidad de los casos, pero de ser dos o tres, ahora de repente se dan 5 o 6 consultas, pero esto no implica que se hayan duplicado”, menciona.

Para prevenir picos de estrés y de tensiones, aconseja que los profesores diferencien “culpas” de “responsabilidades” a la hora de encargarse de la educación en este modo virtual.

También, que traten de establecer una nueva organización de sus actividades y darse tiempo para asimilar los cambios que se dieron con esta pandemia y la forma de enseñanza - aprendizaje.

En mi caso doy también clases a la noche porque es la hora en que los padres dan el celular que llevan al trabajo. Paola Silva, docente de Lenguas.

Las tensiones y el estrés se dan debido al aumento de exigencias en aspectos laborales y económicos de las maestras. Carolina Cazal, sicóloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.