18 abr. 2024

Clases virtuales deportivas y de baile ganan adeptos en pandemia

Reinventarse en tiempos de aislamiento social. Las clases en las diferentes modalidades que se ofrece en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en la escuela deportiva, ahora están disponibles no solo para alumnos, también para todo el público, ya que son transmitidas en vivo por el Facebook y también se podrá encontrar en YouTube.

Los deportes virtuales se transmiten de lunes a viernes a las 09:00, a las 14:00 y a las 18:30, en las mencionadas plataformas. Las emisiones se realizan desde el predio del Parque Olímpico. En total son 19 modalidades, las opciones son bien variadas. Las clases virtuales también se difunden por Paraguay TV HD en tres horarios vespertinos: A las 15:15, a las 19:40 y a las 23:30. Al inicio de la cuarentena total recurrieron a las clases virtuales exclusivamente para los alumnos, pero desde el mes de mayo decidieron ampliar para llegar a más personas utilizando las plataformas tecnológicas disponibles, comentó el director General de Deportes, Ricardo Deggeller. Con ello, indicó que principalmente muchas personas del interior del país ahora pueden acceder a las enseñanzas de los distintos deportes, ya que anteriormente la principal dificultad era la distancia. En los horarios de la mañana y media tarde indicó que se desarrollan deportes en sí, en tanto que desde las 18:30 las clases son dirigidas sobre todo para adultos mayores como bailoterapia. “Por un lado mantenemos activa a la ciudadanía y por el otro los usuarios de la SND siguen teniendo el servicio además de seguir manteniendo la cadena de empleo de los profesores de la escuela”, refirió. Experiencia De pasar a dirigir a un considerable grupo de alumnos, los instructores ahora deben enfrentarse de manera aislada a una cámara y seguir dando lo mejor de sí para el aprendizaje de quienes se encuentran del otro lado de la pantalla. “Tuvimos que reinventar el deporte porque esgrima es interacción. En las clases en vivo yo voy explicando y un alumno realiza los ejercicios. También intentamos que los materiales a utilizar sean cotidianos de la casa porque mucha gente no va a tener una espada o la careta especial. Entonces, por ejemplo, los conos cambiamos por botellas de agua, la espada por plásticos”, detalla el profesor de esgrima, Juan Antonio Lucas. Este deporte indicó que se define como el ajedrez en movimiento porque se requiere pensar y anticiparse a los movimientos que hará el adversario. Se requiere destreza, velocidad y resistencia para que la mente se concentre. Indicó que también incorporarán clases virtuales de esgrima en sillas de ruedas desde este mes. Laura Olmedo, profesora de ritmo latino, también considera la nueva forma de enseñanza como un desafío porque el baile es socializar. ”Pero en este tiempo buscamos sobre todo recrear a las personas, a que tengan su espacio en tiempos tan difíciles para todos. La aceptación de nuestras transmisiones fue bastante amplia”, refirió. En el caso del ajedrez, el instructor Catalino Martínez señaló que la dificultad no fue muy considerable, ya que en esta modalidad ya existían varias plataformas virtuales.


Propuesta. Escuela de Secretaría de Deportes ahora es abierta para el público en general.

Enseñanza. En total son 19 modalidades cuyas clases se transmiten por Facebook y YouTube.

nueva amenaza a la salud

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.