07 may. 2024

Clases terminan con casi 2.000 denuncias de abuso y de violencia

El MEC registra 1.967 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de enero a octubre de este curso. El abuso y el acoso sexual lideran lista con 486 sucesos en las escuelas.

Estudiantes de un colegio nacional de Capiatá denunciaron ayer a un profesor por acoso sexual. El docente fue apartado de la institución, pero seguía impartiendo cátedras en otros colegios públicos, pese a las denuncias de hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes y en abierta violación a la resolución Nº 711/22.

El educador, como indica la normativa, fue apartado de las aulas, pero recién tras la denuncia de los secundarios, según confirmaron ayer desde la cartera educativa.

De los 1.967 casos de violencia en los establecimientos educativos, 486 corresponden a denuncias de abuso sexual.

Hay otras 129 denuncias de acoso sexual como las del colegio nacional de Capiatá, dentro del ámbito escolar. Unas 19 denuncias más de acoso sexual hacia estudiantes se registran Fuera del Ámbito Educativo (FAE).

Las clases culminan el próximo 30 de noviembre, pero las denuncias de violencia en los colegios no cesan.

En un comunicado, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) repudió ayer lo ocurrido en Capiatá y exigió la intervención del Ministerio Público.

Desde el MEC confirmaron que recién tras las protestas de los jóvenes dieron de baja al profesor, quien ejerce funciones administrativas fuera de aulas y de locales escolares hasta tanto se dictaminen las causas en su contra.

Otra cifra alarmante dentro del ámbito de denuncias en escuelas son las de embarazos y maternidad de las estudiantes que llegan a 68 casos. Las cifras corresponden a lo recibido en la Dirección General de Protección de la Niñez del ministerio educativo.

Además, los registros apuntan a seis denuncias de pornografía infantil o explotación sexual infantil, siempre dentro del ámbito educativo.

Amenazas. Tras la pandemia del Covid y el cierre de centros escolares por casi dos años entre el 2020 y el 2021, este ciclo lectivo se dieron 51 amenazas de bombas, masacres y portación de armas en escuelas de todo el país.

Durante la primera etapa, dieron la nota en este sentido colegios privados capitalinos, donde se hallaron supuestas amenazas de tiroteos y bombas, convocando a brigadas de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Las clases fueron suspendidas por varios días en todos los casos.

En cuanto a los reclamos por violencia, se dieron 171 denuncias por violencia entre pares durante este 2022.

Unos 113 sucesos de maltrato físico figuran en la lista de denuncias oficiales y 64 casos fuera del ámbito educativo. Los hechos de acoso escolar o bullying ascienden a 192 de enero a octubre.

Cambios. Ante la ola de violencia que afecta a estudiantes, desde el MEC las autoridades anunciaron modificaciones de dos normativas. La primera es la Resolución Nº 17789/16 aprobado durante la gestión de Enrique Riera.

El perímetro de ingreso de agentes seguridad en casos de alarma, medidas de seguridad en las instituciones educativas son algunos de los puntos que se analizan.

La otra normativa es la guía de intervención ante casos de abuso sexual en escuelas que generó una reciente polémica porque uno de los grupos provida pide derogar la resolución, alegando “ideología de género”. “La guía debe actualizarse para ceñirnos a nuevas resoluciones, pero no se puede derogar. Vamos a tener en cuenta las sugerencias”, declaró la viceministra de Culto, Zulma Morales.


La guía de intervención se tuvo en cuenta en todos los casos, que hay miles en las escuelas. Es una norma que no puede derogarse.
Zulma Morales,
viceministra de Culto.

242
casos de abuso sexual registra el MEC en instituciones educativas y 244 fuera del ámbito educativo.

129
denuncias de acoso sexual entre pares o de parte de adultos se registran en las escuelas y colegios este año.

51
casos de amenazas de bomba, masacre o tiroteos se tienen registrados en colegios públicos y privados.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.