20 abr. 2024

Clases en pandemia: Dura realidad se afrontó con el negacionismo de Petta

El cierre de escuelas y la educación virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables. Las autoridades prefirieron evitar hablar de problemas.

El martes 10 de marzo del 2020 fue la última vez que 1.500.000 estudiantes dieron clases presenciales, a raíz de los primeros casos de Covid-19. Unas 10.000 instituciones educativas de todo el país cerraron sus puertas.

Desde el día siguiente, comenzaron las clases a distancia, en un país donde 8 de cada 10 alumnos y alumnas no cuentan con conexión a internet ni computadoras en sus hogares (EPH 2019).

Una encuesta de la Unicef reveló que el 22% de escolares accedía a plataformas digitales, mientras que un 52% lo hacía por WhatsApp, el método más utilizado a lo largo del curso lectivo.

“En esta casa somos pobres. No tenemos internet. Tenemos celular común; el MEC no sabe nuestra realidad señor ministro”, reclamaba una familia que instaló este mensaje en un cartel en su vivienda desde Puerto Casado, en el Chaco.

Desde la Región Oriental, se vio cómo directores de establecimientos educativos trepaban hasta lo alto de árboles, tanques de agua en la búsqueda de señal de internet, como ocurrió en un asentamiento de San Joaquín, Caaguazú.

Pese a las estadísticas, encuestas y a las necesidades de las familias, las autoridades educativas con el ministro de Educación Eduardo Petta al frente, negaron estas evidencias, condicionaron la entrega de alimentos y hasta pusieron en duda el estrés de alumnos y docentes.

“Puedo mostrar miles de videos donde niños saltan frente a NPY haciendo lo que hace la profe, comparativamente con esa foto que se sube al árbol (un docente en busca de señal), te puedo contrastar y poner 10.000 fotografías donde están mirando la tele, haciendo su tarea”, expresó a fines de abril. En ese entonces, los datos del MEC sobre el acceso a clases virtuales indicaban que la mitad de los alumnos matriculados (700.000) accedía a clases virtuales.

Sin diálogo. Las críticas a la falta de apertura de parte de las autoridades de la cartera educativa también estuvieron presentes. Como no se abría una mesa de trabajo con actores de la comunidad escolar, referentes apoyaron el pedido de interpelación al titular del MEC ante el Senado el pasado 13 de mayo.

La Cámara Alta recomendó al presidente Mario Abdo el cambio de timón en el MEC. Pero el Ejecutivo lo sostuvo pese a reclamos desde el mismo oficialismo.

Recién ahí se abrió una mesa de consenso con estudiantes, docentes y padres de familia, que terminó sin la participación protagónica de estos actores.

La Federación de Padres de Instituciones Educativas Públicas (Fedapy) cuestionó esta falta de apertura de las autoridades, asegurando “que no se tuvo resultados positivos en términos de aprendizaje de nuestros hijos”. La Unesco también destacó en un reporte que el 32% de familias paraguayas calificó este 2020 como un año perdido en el sector.

El capítulo de educación del informe anual sobre Derechos Humanos de Codehupy 2020, recuerda que el negacionismo de las autoridades educativas se da antes de la pandemia del Covid-19, cuando se reimprimieron nuevas ediciones con dinero público del libro Semillitas, publicado durante la dictadura de Alfredo Stroessner y condecoraron a un ex ministro de esta época (Carlos Ortiz Ramírez, alías Ñandejára Taxi).

Este suceso se dio en febrero, días antes del inicio del curso lectivo.

“El que el gobierno en el poder y su máxima autoridad educativa nacional sean personas negacionistas de la realidad impide que ocurra la educación. Si la educación no mira la realidad no se puede llamar educación; en todo caso hablamos de instrucción o de adoctrinamiento”, sostiene Ana Portillo, coautora del capítulo sobre el Derecho a la Educación.

Explica que detrás de ese negacionismo de la dictadura hay un proyecto de sociedad que no pretende ser para todas y para todos los ciudadanos.

“Es un proyecto excluyente para que la población no cuestione la realidad, para que se mantenga pasivo aceptando desigualdades y las injusticias”, agrega.

Sostiene que se demuestra que la crisis educativa se profundiza y recrudece porque no está orientada a ser accesible a los sectores vulnerables y excluidos de la sociedad.


22%
de estudiantes accedieron a clases a través de plataformas virtuales y 52% lo hizo mediante WhatsApp.

32%
de familias consideraron un año perdido en el aprendizaje de sus hijos por el cierre de escuelas en pandemia.

Puedo mostrar miles de videos de niños que saltan frente a la tele haciendo la tarea, contrastando a los que buscan señal.

Fue un año distinto, pero no perdido. La educación sigue de pie y con mucho esfuerzo, hay clases por WhatsApp, plataformas y cuadernillos impresos.

Eduardo Petta,
ministro de Educación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.