24 abr. 2024

Clases arrancan el 2 de marzo y habilitarán app para inscripciones

Padres deberán especificar si desean que sus hijos retornen a las clases de modo virtual o presencial. Para ello se desarrolla una aplicación móvil en la que se aclarará la modalidad elegida.

Retorno seguro.  Colegios aplicarán  grupos burbuja y ya trabajan en protocolos sanitarios.

Retorno seguro. Colegios aplicarán grupos burbuja y ya trabajan en protocolos sanitarios.

El 2 de marzo es la fecha marcada para el inicio de clases 2021. Así lo indicó el viceministro de Educación, Robert Cano. Explicó que se implementará un mecanismo en el que los padres deberán manifestar en qué modalidad desean que el estudiante dé sus clases, si de forma presencial o virtual.

Cano refirió en contacto con Monumental 1080 AM que a finales de enero se habilitará una aplicación móvil, que además estará disponible en formato web, para que los padres puedan registrar en qué modalidad desean que el estudiante vaya a dar sus clases en este nuevo ciclo.

Informó que las instituciones educativas abrirán sus puertas cerca del 11 de febrero, para que el personal administrativo y los docentes puedan comenzar a gestionar los preparativos para el retorno a las clases presenciales.

Todos los padres que inscriban a sus hijos en alguna institución educativa ”tienen que hacer una previa declaración si va a ser para clases presenciales como vía courier, cuando uno asiste a un evento”, desglosó el alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Grupos burbuja. Cano indicó que el retorno a las aulas será, específicamente, semipresencial porque se conformarán grupos burbuja de alumnos que irán intercalando sus semanas de clases. Ejemplificó que al grupo burbuja 1 le corresponde en la primera semana y la siguiente al grupo burbuja 2, y así sucesivamente.

El viceministro señaló que se respetará el distanciamiento físico dentro de las salas de clases de las escuelas y colegios públicos y que la app mencionada es una herramienta que les permitirá organizar los grupos.

Agregó que de igual manera habrá tres momentos en el año en que los padres van a permitir el paso de una modalidad a otra, que será en mayo, a la vuelta de las vacaciones de invierno y a mediados de setiembre. “Pero la comunicación tiene que ser con antelación”, subrayó.

Asimismo, dijo que los docentes con comorbilidades van a seguir trabajando para este año lectivo, pero de modo virtual. Tendrán a su cargo grupos de alumnos virtuales. En este sentido, recomendó a los padres que no expongan a los estudiantes con enfermedades de base con el retorno a clases presenciales.

El calendario escolar 2021 prevé el desarrollo de actividades durante 40 semanas, conforme a un horario nacional que disminuya los riesgos de transmisión del virus respiratorio, aseveró Cano.

El MEC asegura que el 99,3% de los docentes estarán disponibles para este regreso semipresencial a las aulas.

Apenas 542 profesoras de un total de más de 70.000 educadores presentaron sus certificados de vulnerabilidad que les impide dar clases presenciales en el 2021, por lo que para la cartera educativa hay buenas expectativas en relación al modo Covid que se pretende aplicar en este nuevo año escolar.

La cartera aclara que la cifra de docentes disponibles puede variar teniendo en cuenta que el plazo para presentar estas constancias de salud se prorrogó hasta el próximo 15 de enero.

Esta extensión se da luego de protestas de parte de educadores y de gremialistas ante la tardanza con que el MEC informó de la medida.

Las educadoras de Central son las que más presentaron documentos con 167 papeles registrados por el MEC. Central es el departamento con mayor cantidad de alumnos matriculados en el sistema escolar.

Organización. En el caso de ser más de 15, pero menos de 20 chicos en el aula, si el espacio del aula es importante o se consigue un local alternativo para el grupo, tampoco habría necesidad de desdoblarse, refiere el ministerio respecto a la organización en las instituciones.

En un principio, el MEC quiere que las clases sean todos los días, de lunes a viernes en todos los casos.

Además, la intención es que la vuelta sea para todos los niveles, desde el inicial hasta el tercero de la media.

En los colegios privados también están preparando sus instalaciones de modo a que vuelvan las clases preferentemente presenciales. Es exigencia del Ministerio de Educación y Ciencias ajustar todos los protocolos sanitarios para el retorno seguro a clases en el ciclo 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.