16 nov. 2025

Claro y Tigo precalificaron para ofrecer internet 4G LTE

Las únicas operadoras que se presentaron a la licitación para ofrecer internet y telefonía móvil 4G LTE a sus usuarios son Claro y Tigo. Ambas precalificaron y deben elegir las sub-bandas que explotarán.

teresita palacios.JPGLa

La ex presidenta de Conatel, Teresita Palacios, dijo desconocer la solicitud de comisionamiento.

Archivo ÚH

Las empresas serán notificadas sobre su precalificación y tienen tiempo hasta el miércoles de la próxima semana para presentar sus ofertas, ya que aún deben elegir las sub-bandas que explotarán. La adjudicación será directa, salvo que coincidan de banda, en ese caso deberán pujar con una subasta.

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, hizo el anuncio luego de mantener una reunión con el presidente Horacio Cartes.

Según relató, el mandatario hizo hincapié en todo el compromiso social y de cobertura que se tiene con este proyecto, que se trata de una modalidad única.

Explicó que las empresas están obligadas a otorgar en total 9.900 cuentas con computadoras subsidiadas para los estudiantes sobresalientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de formación docente. También incluye equipos y conectividad para la Policía, colegios y el Ministerio de Salud para encarar el emprendimiento de Telemedicina en todo el país.

En este sentido, se intentará cumplir con la reducción de la brecha digital y la inclusión social, como propósitos del Gobierno. Las empresas están obligadas a cumplir con estos requisitos en un plazo de 3 años.

Palacios mencionó que le extrañó que Personal no se presentara, luego de haber comprado el pliego de bases y condiciones para la licitación.

El servicio representará mayor calidad y velocidad en internet, en tanto que Conatel promete garantizar el precio de la región.

Serán 60 MHz los que se subastarán, 30 MHz en banda baja y 30 MHz en banda alta. Para el efecto, se realizó la distribución en seis sub-bandas, las cuales estarán compuestas por 5 MHz (de banda baja) + 5 MHz (de banda alta), cada una. Por cada sub-banda, la oferta mínima inicial fijada para pujar es de USD 15.000.000. Significa que cada MHz tiene un costo de USD 1.500.000.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.