04 nov. 2025

Clara Franco: Una verdadera personaje de la televisión

30630454

La actriz humorística paraguaya Clara Franco se destaca por su versatilidad a la hora de parodiar a las personas.

Patricia C. Benítez

Clara María de los Ángeles Franco Riquelme, más conocida como Clara Franco, nos recibió en lo que vendría a ser su segunda casa, Telefuturo. Ella es actriz humorista, imitadora, cantante y locutora. En algún momento de su infancia le llamó la atención la profesión de veterinaria, pero sus aptitudes y gustos se inclinaron siempre más al arte.

La actriz y humorista cuenta que desde los 3 años comenzó a estudiar canto, declamación y todo lo relacionado al arte, siguiendo los pasos de su hermana mayor; además, siempre participaba en los festivales escolares.

Es paraguaya, nació en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, tiene 47 años y es madre de Cecilia, Eligio y Maika.

Ámbito laboral

Participó en varios programas televisivos, como Shopping del Humor, Claricaturas, Cantando por un Sueño, Matrimonios y algo más, Tu día de suerte y Baila Conmigo Paraguay.

Fue artífice del programa cómico Telecomio, junto a Gustavo Cabaña, Walter Evers, José Ayala y otros.

Además estuvo en el concurso de canto en Parodiando, donde interpretó a El Monchi Papá, Adele, Ana Gabriel, Paquita la del Barrio y más. Asimismo, participó en el certamen de Baila Conmigo Paraguay.

En Teatro Revista participó en Habemus locus, Divas vs. Divos, Risaterapia 2 y otras obras de humor. También fue parte de cortos y películas nacionales.

Si bien compaginar la vida diaria con su profesión no es fácil, trata de estar en lo esencial. “Tengo mi lado de mamá, las cosas que pasamos en la vida, la profesión, pero se prenden las cámaras y uno tiene que estar dando lo mejor de sí misma, a pesar de estar pasando momento difíciles. Hay que estar y hay que pelearla nada más. Todo con ayuda de terapias y el vínculo espiritual con Dios que me acompañan a sobrellevar los vaivenes de la vida”, confiesa.

Vida personal

Aunque Clara está haciendo reír a su público y gente que le rodea en todo momento, su vida privada no fue siempre color de rosa. En el programa de Pelusa, por ejemplo, confesó que fue víctima de abuso al llegar a Asunción desde su ciudad natal, cosa que quedó en el pasado y sanado. También no hace mucho concretó su divorcio, proceso que no le fue fácil.

A partir de todas estas experiencias, la actriz no escatima esfuerzos cuando tiene oportunidad de ayudar a otras mujeres a través de fundaciones o de manera personal. “A veces mis amigos me tientan que me agarra mi síndrome de Teresa de Calcuta”, cuenta entre risas.

Al ser consultada sobre si tiene algún sueño por cumplir, fiel a su humor declara que su sueño anhelado es pagar todas sus cuentas. “Me gustaría ir a Disney, viajar y lo voy a realizar en algún momento”, manifiesta.

En sus escasos tiempos libres le gusta tomarse una siesta, ver alguna película con sus hijos, pasear y conversar con amistades. Además de estar en programas de Telefuturo con diferentes personajes, Clara protagoniza publicidades para diferentes marcas locales

En cuanto a su profesión cuenta que inició en la época de los 90, en 1996, arrancó como movilera de radio haciendo personajes y luego fue escalando hasta que apareció la oportunidad de Telefuturo y nunca más se separó.

“Estar en la televisión te expone de una manera especial porque es un medio masivo de mucho alcance, quien más quien menos ve la tele o en las redes sociales. Es algo demasiado importante para mí y me avala por un lado. Pero a la hora de subir a las tablas es otra conexión con el público”, comenta.

Entre sus personajes más famosos están el de La Yuyera, Hugo Eusebio, Ronchi y otros, todos de tinte humorístico. En realidad, Clara se destaca por su versatilidad a la hora de imitar a alguien. Con ayuda de un poco de maquillaje y vestuario ya está presta para representar a algún político o figura de la farándula. Sin importar si son personajes femeninos o masculinos.

30631707

Pitu Willis, Carlitos Ortellado y Hugo Eusebio en el set de Vive la tarde, donde Clara interpreta a diferentes personajes.

Más contenido de esta sección
Voces del Alma se denominó el espectáculo solidario realizado en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. La propuesta artística al estilo Broadway, encabezada por José Mongelós y Andrea Valobra, y que contó con más de 20 bailarines en escena, apoyó la causa de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que desde hace 26 años brinda apoyo integral a pacientes renales pediátricos y adultos de escasos recursos.
En la Residencia del embajador de Francia en Paraguay tuvo lugar la cena exclusiva en reconocimiento al diseñador Javier Saiach con el motivo del reciente desembarco de su colección cápsula El Vuelo Inesperado en el Hotel Ritz de París. En la noche, el agasajado junto con invitados especiales disfrutaron de una mesa y un menú homenaje a la colección cápsula inspirada en los paisajes y tradiciones sudamericanas. Además, en el gran salón de la residencia se exhibió una de las piezas destacadas de esta muestra, símbolo del puente cultural entre Paraguay y Francia. En ese espíritu, la Embajada de Francia en Paraguay promueve y celebra las manifestaciones que fortalecen los lazos entre ambos países.
En una emotiva ceremonia religiosa oficiada ante el altar de la Catedral Metropolitana se casaron Laura Mabel Leguizamón Villalba y Carlos Javier Morales. Ante la atenta mirada de su hijo Carlos Joaquín, la pareja intercambió anillos y selló su unión ante Dios. Tras recibir la bendición nupcial, los nuevos esposos compartieron con sus familiares y amigos una divertida fiesta, en Loma Pytã.
Carlos Ovelar Colmán celebró medio siglo de vida con una divertida fiesta en el Club Balderrama de Luque. Acompañaron al cumpleañero sus familiares, amigos y compañeros de la Promo 93 del Colegio Nacional de la Capital. Édgar David se encargó de la decoración, en tonos dorado, negro y verde y del servicio integral del evento. El menú consistió en festival de pastas y de postre se sirvió la torta de cumpleaños. Los tragos fueron preparados por Judith Ramos. La música corrió por cuenta del Grupo Sin Cadena.
Tania Galeano Benítez cumplió 39 años y lo celebró en la Quinta El Patrón, con su familia y amigos.
Como todos los años, la familia Mascareño realizó su tradicional encuentro. La edición 2025 de la divertida cita fue en Ciudad del Este y reunió a los Mascareño de Asunción, Alto Paraná, Coronel Oviedo y otras ciudades.
La tradicional celebración anual, que reúne a más de tres generaciones, se extiende a lo largo del día e incluye delicias gastronómicas, bailes, juegos y muchas anécdotas, además pensar en el puntapié para el encuentro del año siguiente.