29 mar. 2024

Clanes familiares acaparan poder en Amambay y bloquean la alternancia

Los clanes conformados por los Acevedo y González vienen erpetuándose en el poder político en la zona de frontera. En la actualidad, de vuelta están peleados y se acusan de tener relación con drogas.

Roberto Acevedo

El senador del PLRA, Roberto Acevedo. | Foto archivo

Los clanes liderados por un lado por el senador Roberto Acevedo y por el otro por el gobernador Pedro González, ambos liberales, tienen gran influencia en el Departamento de Amambay.

Ambos, en meteórica carrera política, han accedido a los más altos cargos electivos a nivel local como nacional y pese a ser del mismo partido, tienen una disputa por el control político de la zona.

Los dos dirigentes reeditaron ahora una pelea desde los cargos que ostentan, luego de la desaparición del cargamento de 252 kilos de cocaína que involucró a dos concejales departamentales.

Se desafían mutuamente a través de sus respectivos medios de comunicación que poseen en la zona y que incluyen radios, canal de televisión y medios digitales.

Por una parte, Acevedo ocupó casi todos los espacios de poder distrital, departamental y nacional, pasando primero por ser concejal por Pedro Juan Caballero (2001), titular de la Junta Municipal (2002) y gobernador de Amambay en el 2003.

En las elecciones de 2008 ganó una banca en el Senado y lo volvió a hacer en el 2013, periodo que se extiende hasta el 2018. Desde hace años denuncia desde su banca el narcotráfico que pulula en el Amambay, aunque también están los que lo relacionan con esa actividad ilícita.

Su clan tiene actualmente el control de la Municipalidad de Pedro Juan, cuyo intendente es su hermano, José Carlos Acevedo, y su esposa Zulma Icasatti es concejala municipal.

En cuanto a la ambición de retener la Municipalidad para el clan, el mismo Acevedo dijo en entrevista a ÚH que sacrificaría su banca en el Senado para pugnar por la intendencia este año y hacer frente al clan rival. Si no es él, propondrá la reelección de su hermano José Carlos.

En lo comercial, su familia se dedica a la explotación de estaciones de servicio y entre los medios de comunicación que ostenta está la radio Amambay 570 AM.

El otro Clan. Por su parte, el gobernador de Amambay, Pedro González, se inició en la función pública cuando fue electo concejal municipal. Pasó a ser intendente y de ahí dio un salto a la diputación por el departamento en el periodo 2008 a 2013. La empresa de comunicación que incluye una TV, Gosi Telenorte, es explotada por la familia del gobernador, según versiones de la zona. En lo político, para este año el gobernador apoyará la precandidatura de su hermano Abel González para obtener la intendencia de Pedro Juan Caballero.

La implicancia del concejal departamental César Quevedo con el cargamento de cocaína afectó la imagen de González, ya que el citado edil es de su equipo político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.