Yody Marlene Ledesma fue nombrada en el cargo de ministra por la Presidencia de la República ni bien Santi llegó al Palacio de López. Es médica pediatra de profesión. Senadis queda en manos de una persona del entorno político de un diputado en este periodo, al igual que sucedió en el anterior gobierno cuando recayó en la esposa del entonces diputado Hugo Ibarra. Actualmente, Ledesma cuyo esposo lleva varios periodos representando al Departamento de Caaguazú en la Cámara y siempre fue fiel a línea de su mentor, el titular de la ANR, Horacio Cartes, gana la suma de G. 25.151.200, sin contar otros beneficios. Según datos desprendidos del mes de octubre del portal del Ministerio de Economía que contiene nómina de funcionarios, Ledesma obtuvo un plus en concepto de viáticos que asciende a G. 706.241.
Esposas. Del Puerto no es el primero en obtener un espacio para su primer anillo. En la Cámara Baja entraron sin concurso, la esposa del diputado Germán Solinger, Silvia Marlene Gamarra. Esta fue nombrada en setiembre con un sueldo de G.12.700.000.
También el diputado colorado, Benjamín Cantero, usó sus influencias para que su esposa Silvia Noemí Vega forme parte del plantel de asesores de la Cámara Baja, con un salario de G.12.700.000.
Cabe resaltar, que varios parlamentarios de todos los colores aprovecharon en las últimas semanas para reclamar cupos para sus familiares en la función pública y en la mayoría de los casos con jugosos salarios.
Nepotismo. Históricamente, este término se asoció a la práctica de los papas de beneficiar a sus familiares en cargos eclesiásticos. Hoy, en cambio, se asocia a la práctica de incidir o manifestar favoritismo hacia los miembros de la familia o amigos en distintos ámbitos. En nuestro legislación se contempla el nepotismo la que se sanciona desde 2014. Esta práctica se da “cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación de las normas que regulan el acceso a la función pública”. La normativa incluye la lista de funcionarios impedidos de contratar dentro de su ámbito de competencia a familiares, entre los que se encuentran los legisladores.