09 nov. 2025

Clan Díaz se fortalece con armas y adoctrina a menores

30936056

Poderío. Uno de los integrantes del clan con un fusil.

El grupo criminal denominado Clan Díaz, dedicado al tráfico de drogas, sicariato y extorsión se fortalece con armas de grueso calibre, según se observan en imágenes obtenidas del teléfono de uno de sus integrantes que fue detenido. La banda, que opera en la zona de Curuguaty, estaría siendo financiada por otra banda de narcotraficante que opera en la zona Norte del país.
Según informaciones que manejan investigadores de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Clan Díaz, que era liderado por Cristino Díaz, quien fue asesinado a balazos el 22 de febrero de 2024, en Brítez Cué, recluta a menores de edad y cuenta con una importante dotación de armas de grueso calibre.

El armamento con el que cuenta el grupo criminal fue descubierto mediante imágenes obtenidas del celular de uno de los dos miembros que quedaron detenidos, cuando se encontraban a bordo de un bus de larga distancia.

El hecho se registró en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde los efectivos montaron una barrera de control. Los capturados fueron identificados como Bienvenido Benítez González, de 48 años, y un adolescente de 16 años.

Para los investigadores, existen sospechas de que la banda estaría siendo financiada por otro narcotraficante de la zona, para poder acabar con el grupo criminal liderado por Felipe Acosta Riveros, alias Macho.

evidencias. Sobre la banda criminal, el agente fiscal Cristhian Roig dio detalles a NPY sobre los avances en la investigación y los datos que se tiene del clan. “Tenemos varias evidencias rescatadas en celulares como testimonio de que estas personas se manejan con ametralladoras y pistolas automáticas”, explicó el fiscal.

La Policía y la Fiscalía buscan desarticular a los miembros de este clan, que siembran drogas, violencia y terror en distintas zonas del Departamento de Canindeyú a través del cultivo y tráfico de marihuana, el sicariato, entre otros delitos.

Los enfrentamientos con el grupo de Macho se dieron por el control del tráfico en la localidad de Britez Cué y otras poblaciones de esa parte del país. Luego del asesinato de Cristino, el grupo estaría liderado por su hermano menor, Diego Díaz Méndez; el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que pasó al bando de los delincuentes, de acuerdo con los investigadores.

30936074

Peligrosos. Un miembro de la banda muestra su poderio.

GENTILEZA

30936077

Arsenal. Una de las imágenes muestra el arsenal del grupo.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de la Policía confirmó que las computadoras eran fáciles de vulnerar y guardaba todos los registros, pero ya fueron retiradas por una empresa. Cuestionó que la investigación no apunta a comisarios.
Legislador liberal rechaza la idea de sacar a ministros de la Corte por los casos de la mafia de los pagarés. Sostiene que es un problema político que debe resolverse en ese ámbito y no “con parches judiciales”.
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.