27 abr. 2024

Claman laguna de mitigación para no inundarse por desborde del Itay

Desprotegidos. Entre Fernando y Asunción, indistintamente no hay muros o son precarios.

Desprotegidos. Entre Fernando y Asunción, indistintamente no hay muros o son precarios.

Juntar toda la ropa en bolsas o en un atado y alzarlas sobre roperos o algún mueble alto apenas se echa a llover, además de proteger colchones, frazadas y sábanas, y apenas pasada la tormenta ponerse a sacar grandes cantidades de basura que quedan en patios y hasta en las piezas de las casas, es el drama que viven miles de familias que viven en zonas afectadas a la cuenca del arroyo Itay.

Esto se debe a que este curso hídrico adquiere un caudaloso torrente en cada precipitación y rebasa por completo los precarios muros que se tienen a lo largo de su recorrido por sectores de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Según autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), unas 75 mil familias estarían sufriendo la inundación de sus casas en esas comunas.

Ante este panorama, afectados claman por la concreción del proyecto de construcción de la laguna de mitigación del cauce del Itay en un área del Parque Guasu Metropolitano, el cual hasta hoy no es aprobado por la Junta Municipal que exige que Essap regularice la situación de usuarios no conectados a la red de desagüe cloacal para evitar problemas de contaminación una vez que se haga la obra.

Pobladores de Villa Esperanza y Santa Teresa, de zona Norte de Fernando de la Mora, indicaron que las lluvias convierten sus vidas en una pesadilla porque manzanas enteras quedan bajo agua al desbordar el citado arroyo.

Similar panorama soportan moradores de las fracciones El bosque, San Marco, El Palmar y Amanecer, en el límite entre Roque Alonso y Limpio, donde habitan unas mil familias.

POSTURA. El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, negó que sea responsabilidad exclusiva de la empresa aguatera la no aprobación del proyecto de laguna de atenuación del Itay en el Parque Guasu Metropolitano.

En ese sentido, dijo que para que esa construcción se materialice está en el campo de varias instituciones, como del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Comuna capitalina que debe atender el desagüe pluvial y la Essap, la red cloacal.

“Es una responsabilidad de todos. Hay un acuerdo sobre redes de alcantarillado sanitario en la cuenca del Itay que da plazo de 18 meses para solucionar esos aspectos. El intendente Mario Ferreiro está al tanto del mismo”, expresó.

Sobre las descargas de las viviendas, comercios e industrias existentes sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco no conectadas a sus colectores se plantea conformar una mesa interinstitucional para regularizar estas conexiones en el tiempo mencionado.

Mencionó, igualmente, que se lanzó una licitación pública para instalar colectores secundarios en Fernando de la Mora, lo que beneficiará a unas 17 mil conexiones y que en Roque Alonso y Limpio no tienen alcantarillado.

Sacamos nuestras opas, colchones y todo lo que se pueda mojar y alzamos. Ojalá las autoridades concreten la obra. María Angélica Ojeda, ona Norte, Fernando.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.