Ambos hechos tienen el matiz propio de los últimos tiempos: hacer justicia por mano propia, ejercida por los vecinos ante los hechos punibles cuando no tienen otra salida más que actuar.
Esta situación evidencia la ausencia del estado de derecho y el hartazgo de la población, que llega incluso a desconfiar de las autoridades, que son las encargadas de garantizar seguridad.
El presente hecho sucedió en el barrio 15 de Agosto de Piquete Cué, ciudad de Limpio, donde vecinos, que manifestaron estar cansados de la inseguridad en la zona, redujeron a un supuesto delincuente que ingresó a una vivienda con la intención de robar una ventana.
El detenido fue identificado como Juan David Martínez, mayor de edad, a quien los vecinos tomaron a golpes, lo maniataron y luego lo dejaron a disposición de la Fiscalía.
Tras el hecho, los intervinientes allanaron una vivienda, ubicada en un asentamiento cercano. En el lugar hallaron varios objetos que supuestamente había robado el ahora detenido.
Vecinos de este barrio limpeño exigen más presencia de la Policía Nacional, ya que los hechos de inseguridad se repiten a diario en la zona.
Presidente Franco. En otro suceso, dos supuestos motochorros que asaltaron a un joven fueron detenidos por vecinos tras embestir contra un automóvil. Sucedió sobre la calle Miguel Medina, de ciudad Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Los malvivientes fueron identificados como Francisco Javier Barrios Ríos (22), y un adolescente de 17 años.
El atraco se registró alrededor de las 17:00 del viernes en el momento en que la víctima, César José Benítez, fue sorprendido por los delincuentes, que estaban en una motocicleta de la marca Leopard, con matrícula 893-CBX.
Uno de los motochorros amenazó con un cuchillo al joven, para arrebatarle una mochila que contenía dos teléfonos celulares, un speaker y un perfume.
Los atracadores huyeron, pero un vecino que presenció el asalto los persiguió.
En el intento de escape a alta velocidad, los motochorros embistieron contra un automóvil Toyota, modelo Vitz, y terminaron en el suelo. La situación fue aprovechada por los vecinos, quienes los redujeron y llamaron a la Subcomisaría 11 del Área 5 para la entrega de los detenidos y las evidencias del robo.
Los agentes informaron a la agente fiscal Viviana Sánchez que los vecinos entregaron como evidencia un cuchillo, arma que fue utilizada para perpetrar el asalto. E. M.