25 abr. 2024

Ciudadanos de Alto Paraná piden insumos y equipos para el Hospital

Denuncian que no tiene ambulancia de noche porque no tienen chofer. Reclaman el cobro de gratificación. Las movilizaciones seguirán hasta tener una respuesta del Ministerio de Salud.

Protesta. Marcharon dando la vuelta al edificio y luego levantaron la medida de protesta ya pasado el mediodía.

Protesta. Marcharon dando la vuelta al edificio y luego levantaron la medida de protesta ya pasado el mediodía.

Ciudadanos autoconvocados y funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná (Sitrasap) se movilizaron ayer en reclamo de mayor atención del Ministerio de Salud con relación a una serie de necesidades y carencias que arrastra el Hospital Distrital de Presidente Franco.

Se instalaron frente al acceso principal con bandera paraguaya, un altoparlante y carteles donde expresaron cada una de las necesidades del centro médico, que brinda servicios a la población local y de toda la zona Sur del departamento. Marcharon dando vuelta al edificio y luego levantaron la medida de protesta ya pasado el mediodía.

Entre otras necesidades se menciona la falta de insumos para farmacia del hospital, equipos de bioseguridad para funcionarios, ropas quirúrgicas, autoclave para esterilización de ropas quirúrgicas, máquinas de anestesia, aspirador para cirugía, luz cialítica y monitor.

Además, solicitaron un conductor para poder contar con la ambulancia durante las 24 horas. Actualmente se tiene cobertura solo de día, de noche los médicos deben transportar a sus enfermos o los parientes en vehículos particulares. También piden personal de seguridad las 24 horas. Denunciaron que el lugar se volvió sumamente inseguro. Que muchos profesionales médicos encontraron sus vehículos con rotura de vidrios.

Otro de los pedidos es la contratación de más personal de blanco, cobro de gratificación salarial, con relación al tema coronavirus, contratación de personal de limpieza, firma de contrato de trabajadores de la Fundación Tesãi, servicio de terapia intensiva, camas para internados y el desarrollo de un proyecto de hospital moderno.

CANSADOS. La licenciada Graciela Castillo, del Sitrasap, refirió que los funcionarios están casados de no recibir los equipos de bioseguridad. “Apenas está llegando desde el viernes, están sacando de a poco, venimos a la guardia y tenemos que mendigar el equipo, muchas veces comprar de nuestros bolsillos”, relató.

Mencionó que no se cobra la gratificación que hace tres meses les prometieron. Dijo que esta situación empeoró con la pandemia. “Esto viene ya desde hace rato. No tenemos chofer de ambulancia durante la noche. Si hay paciente que se tiene que trasladar a los otros hospitales más complejos, tenemos que buscar ambulancia. Nosotros tenemos acá, pero no tiene conductor de noche. Es una vergüenza”. El problema de la falta de chofer en horas de la noche insistió que viene de hace años y que cada vez que reclaman la explicación que reciben desde la dirección es que ya se solicitó y que no tienen una respuesta por parte del Ministerio de Salud. “Dicen que ellos piden, pero que no se les escucha, no se les da. Vamos a seguir, vamos a hablar con los compañeros y seguiremos manifestándonos hasta que nos escuchen”.

La funcionaria explicó que el director del centro médico sabe de las necesidades, pero que mucho no puede hacer teniendo en cuenta que él solo administra lo que le dan. “Él dice que ya se hicieron todos los pedidos. La administradora también dijo que se hacen los pedidos, pero que no tienen respuesta y eso ya hace demasiado tiempo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.