25 abr. 2024

Ciudadanía se declara movilizada y en alerta contra Marito y Velázquez

Opositores y autoconvocados marcharon ayer y exigieron el juicio político del presidente y su vicepresidente. Dijeron defender la soberanía energética nacional ante la traición de autoridades.

Numerosa. La ciudadanía con la bandera paraguaya en mano marchó por varias cuadras hasta llegar ante el Panteón.

Numerosa. La ciudadanía con la bandera paraguaya en mano marchó por varias cuadras hasta llegar ante el Panteón.

La ciudadanía se movilizó masivamente ayer ante el llamado de la oposición para defender la soberanía sobre la energía de Itaipú. Asimismo, numerosos sectores como estudiantes, universitarios y movimientos sociales llamaron a estar alertas y pidieron el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Más de dos mil personas se movilizaron a partir de las 18.00 por las calles de Asunción para exigir el cambio de gobierno debido a lo que consideran una traición por la firma del acta secreta con Brasil. Munidos de banderas paraguayas, los manifestantes partieron de la Plaza Italia y luego recorrieron varias calles de Asunción al grito de “¡Itaipu ñane mba’e!, ¡La patria no se vende!”.

La marcha fue seguida en todo momento por un grueso dispositivo policial, pero en ningún momento se desbordó y se mantuvo pacífica hasta el final.

Al llegar hasta el Panteón de los Héroes se montó un improvisado escenario y pasaron a hablar los principales actores de oposición, encargados de la convocatoria.

El mensaje de los líderes partidarios fue el de no dejar impune el acta firmada por el gobierno de Mario Abdo Benítez con el Brasil lo que para ellos supuso una traición a la patria. Anticiparon que si se da la salida del mandatario, ante la doble acefalía se debe convocar a elecciones.

“Llenamos las calles de Asunción para decir que no vamos a dejar impune la venta de la soberanía eléctrica en Itaipú por Mario Abdo y su grupo de mafiosos”, señaló el miembro del Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola.

Dijo que más allá de la fuerte disputa política que mantienen con los colorados “está la patria y la vergonzosa traición a la que nos expuso el presidente”.

A su turno el parlasuriano Ricardo Canese instó a la ciudadanía a apropiarse de la idea de que el 50% de la energía de Itaipú pertenece al Paraguay “pese a que este Gobierno quiso rifar lo que nos pertenece”.

Algunos jóvenes que hicieron uso de palabra alentaron a que más jóvenes salgan a manifestarse.

creen tener votos. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, dijo que ante la presión y las movilizaciones masivas habrían más parlamentarios que apoyan el juicio político. “Hay votos colorados, hasta ahí te puedo decir”, manifestó.

Alegre dijo que este “presidente no está habilitado para negociar nuestros intereses en Itaipú”. Dijo que si en la firma del Tratado de binacional se rifó la suerte del país, no van a dejar que en esta revisión “ellos vayan a negociar a nuestras espaldas”.