28 may. 2024

Ciudadanía indignada responde a extorsión de los transportistas

HARTAZGO. Usuarios marchan contra las reguladas y el ineficiente servicio de transporte.

Cansados del ineficiente servicio de transporte público, los ciudadanos salieron ayer a las calles a protestar, principalmente por las frecuentes reguladas, que califican como una metodología de chantaje de empresarios del transporte para presionar por pagos de subsidios, dejando a cientos de usuarios colgados en las paradas. La protesta fue en la plaza de la Democracia.

Tras la caótica situación de los últimos días, el Gobierno dispuso de 60 buses para “mitigar la sobredemanda de pasajeros”; sin embargo, los ciudadanos reclamaron que las unidades pasan sin alzar gente y con las puertas cerradas y que, además, muchos de los mismos no cuentan con carteles decentes para identificarlos.

El concejal de Asunción Pablo Callizo (PQ) indicó que no es la primera vez que el Gobierno plantea una solución parche ante el constante problema del transporte público en la capital. “La mejora del transporte necesita de un plan integral de reforma política y reingeniería técnica de itinerarios, flota, frecuencia, unificación de empresas y servicio nocturno”, refirió.

Asimismo, consideró que se debe revisar cada uno de los itinerarios para optimizarlos. Indicó que en algunos casos se superponen; hay varias líneas para ir a cierto punto mientras que en otros sectores de la ciudad, donde hay mucha demanda, prácticamente no hay un bus que vaya por ahí.

Por otra parte, el ingeniero Andrés Mallada, representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), cuestionó la existencia de reguladas, sostuvo que la alta demanda de pasajeros se debe a que no se cuenta con la cantidad necesaria de flota de buses para cubrir los itinerarios.

“La principal falencia es la falta de unidades que no están operativas. Hay una gran cantidad de empresas que ya quebraron por esta problemática. Hay una cantidad total de buses de 1.900, de los cuales hay alrededor de 1.200 y 1.400 micros operativos y para cubrir con la demanda de pasajeros, mínimo se debe contar con 1.700 unidades”, expresó.

Mallada afirmó que el Gobierno debe cinco meses de pagos de subsidios y señaló que por esa problemática varias empresas ya quebraron desde la pandemia.

“El problema del transporte público se genera porque hay un acumulo de deudas de pagos de subsidios durante cinco meses. Hoy las empresas están cobrando noviembre y diciembre solo un porcentaje de lo que les corresponde. No se están utilizando una gran flota de vehículos que no se pueden levantar desde la pandemia, porque siempre se presenta esta bicicleteada de atrasar varios meses el cobro del subsidio”, manifestó.

itinerarios

Algunos de los recorridos de los buses de refuerzo serán en el corredor Asunción, ruta PY01: Avenida Colón, Ygatimí, Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora, PY01, hasta Ñemby. Asunción: Mariscal López, San Lorenzo: Colón, Oliva, Cerro Corá, General Aquino, Mariscal López, Rodríguez de Francia, 10 de Agosto y Avenida La Victoria.

La mejora del transporte necesita de un plan integral con reingeniería técnica de itinerarios, y un servicio nocturno. Pablo Callizo concejal de Asunción del Partido Patria Querida (PQ).

No se está utilizando una gran flota de vehículos que no se pueden levantar desde la pandemia, porque siempre se presenta esta bicicleteada de atrasar varios meses el cobro del subsidio. Andrés Mallada, representante de Ucetrama.

Piden que Fiscalía investigue el “chantaje” de las reguladas

La senadora Esperanza Martínez junto con el arquitecto Ricardo Meyer presentaron una denuncia por las constantes reguladas de buses. Sostienen que la Fiscalía debe ver la responsabilidad de transportistas y funcionarios públicos que usan como “chantaje” la medida para tener subsidios.

“Nosotros creemos que esta práctica de las reguladas es una práctica histórica, que siempre ha quedado impune y que daña directamente a la población, no solamente por las llegadas tardías y dificultades para llegar al trabajo, hogares, sino que hoy con la situación de violencia en las calles está expuesta al peligro, al asalto”, expuso Martínez.

Indicó que antes no se hacían estas denuncias porque la Fiscalía no era confiable, “todas estas cosas se cajoneaban. La Justicia siempre estuvo amordazada y a favor de los sectores poderosos. Hoy creemos que se está inaugurando una nueva Fiscalía y creemos que se van a hacer las investigaciones”, dijo.

Por su parte, el arquitecto Meyer explicó que las autoridades faltaron a su deber de control del transporte y va a seguir así mientras no se transforme radicalmente ese sistema en donde una persona es dueña de varios buses y su recaudación queda para ella.

“Tenemos que transformar y que se instale el tema el transporte público como un tema de debate, en este momento es esencial”, explicó.

AMPARO. Por otro lado, también con relación a buscar una transparencia sobre cumplimiento de frecuencia de buses, el joven Mauricio Maluff, junto con sus abogados Jorge Rolón Luna, María González y Romina Sotelo, presentaron amparo contra el Viceministerio de Transporte para acceder a esa información.

En encuesta de Última Hora Digital, el 52,9% de los lectores coincidieron en que el caos del transporte se debe al desinterés del Gobierno y dejaron sus comentarios en las redes sociales.

“Ya es el colmo esto, empresarios buitres señores. Autoridades ya basta de jugar con los sufridos pasajeros ¿Qué quieren más estos seudoempresarios del transporte público? Se les da el subsidio e igual hacen lo que quieren. Ya basta señores”.

Abundio Zolabarrieta

“Hay que cerrar las calles y exigir un trasporte público de calidad y 24 horas, millones de dólares se paga en subsidio”.

Chino Morínigo Ayala

“El tema es que las líneas no dan abasto para la cantidad de personas que utilizamos este transporte a diario. Les invito a que intenten alcanzar una línea entre las 4:30 de la tarde, es una locura el tiempo que se espera”.

Javier Alessandro Alcaraz

“Todos vienen repletos. Uno debe esperar mucho tiempo para poder abordar el bus. Andamos como sardinas todos los días”.

Hellen Báez

“Esto es complicidad para el robo entre el Gobierno y los empresarios, este problema se viene arrastrando durante varios años”.

Carlos Vera

“Sería todo tan fácil si el servicio de transporte público pasa a manos de una secretaría pública de modo que tengamos servicio las 24 horas y de buena calidad. Al menos el 1% de todos los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, copiamos a Europa! Ahí tener móvil propio no es una necesidad”.

Ernesto Marecos

“Hay regulada. Muy pocos buses hay en toda la ciudad en todo el año. Se deben reforzar los controles”.

Augusto Casabianca

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.