20 abr. 2024

Ciudad del Este vive aires de fiesta con adornos de plásticos reciclados

Se trata del proyecto Navidad Sustentable emprendido por la Comuna local. Este 3 de diciembre será inaugurado. Fueron utilizados más de 16 mil kilos de botellas recolectadas en la ciudad.

Adornos navideños en CDE_39303159.jpg

Atracción. El sábado inaugurarán el proyecto navideño hecho con 16.000 kilos de plásticos recogidos en la ciudad.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Un ambiente de fiesta ya se vive en Ciudad del Este con el montaje de adornos en espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad. Se trata del proyecto Navidad Sustentable, una iniciativa emprendida por la comuna local, que promete unas fiestas navideñas únicas. Los adornos fueron elaborados por la comuna a partir de materiales reciclados.

Para el sábado 3 de diciembre está previsto el encendido de luces navideñas. Un acto está previsto en el anfiteatro del Lago de la República. “Nunca se hizo algo así en Ciudad del Este. La gente pedía, veíamos cómo en Foz de Yguazú y en otras ciudades turísticas se invertía, entonces surgió la idea y se trabajó muchísimo para llegar a esto”, explicó el abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal.

Destacó que la decoración en diferentes puntos de la ciudad fue posible mediante el reciclado de 16.000 kilos de plásticos que fueron recolectados a lo largo de este año y gracias a la colaboración de toda la ciudadanía que creyó y se sumó a la campaña. “Mucha gente está trabajando en este proyecto. El sector público y privado. La gente de por sí se sumó también a apoyar. Unas 200 personas están involucradas en este proyecto. Es un momento para compartir en familia, un tiempo donde mucha gente se reencuentra”.

ATRACCIÓN. Prieto refirió que la intención es que esta Navidad se constituya también en un atractivo turístico, así como ocurre en Foz de Yguazú (Brasil). Dijo que la intención es que el esteño no necesite ir a otras ciudades, en otros países para vivir las fiestas navideñas. “Sino que a partir de hoy sea un punto de inflexión en Ciudad del Este y otros nos vean como un punto turístico a conocer en la Navidad”.

“Con este proyecto reciclamos más de 16.000 kilos de botellas que podían fácilmente haber parado en los ríos o en los cauces hídricos, pero la ciudadanía se portó y hoy ya se puede ver y disfrutar el resultado de lo que reciclamos. Es increíble lo se puede generar con una botella de plástico que tarda 200 años en degradarse”, agregó el jefe comunal.

En la rotonda del área 1, un punto de mucho movimiento vehicular, ya se puede observar la tradicional casa de Papa Noel, las cajas de regalos, velas, tortitas y globos gigantes distribuidos en todo el entorno. Además del mensaje “Feliz 2023” colocados en dos puntos. En el sentido norte sur y viceversa.

Igualmente fueron colocadas cajas de regalos, globos y velas de navidad en la rotonda del kilómetro 3 y medio. Sobre la avenida Pampliega se está montando un túnel de luces. Igualmente, en los alrededores del Lago de la República. Este tipo de túnel es la primera vez que está siendo instalado en Ciudad del Este.

Los trabajos se desarrollaron en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva, donde con mucha creatividad la mano de un gran grupo de funcionarios municipales, profesores y alumnos voluntarios del Centro Educativo Municipal y la Escuela Municipal de Oficios, hoy la ciudadanía puede ya observar el resultado.

Prieto destacó el trabajo y la creatividad de los involucrados en el proyecto, asegurando que hoy permitirá unas fiestas distintas, pero por sobre todo, fundamentada en la conciencia ciudadana sobre la importancia del reciclaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.