26 abr. 2024

Ciudad del Este suma 18 hectáreas para el recreo y sano esparcimiento

Se trata del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero. Rodeado de una densa vegetación, con un curso hídrico que atraviesa el lugar, totalmente equipado, favoreciendo la actividad física y paseo familiar.

Para todos. El espacio ya es disfrutado  por las familias esteñas y los visitantes.

Para todos. El espacio ya es disfrutado por las familias esteñas y los visitantes.

Ciudad del Este suma infraestructura en el sector público destinado al esparcimiento, encuentro con la naturaleza, paseo familiar, cultural y desarrollo de actividades físicas en un espacio de 18,62 hectáreas, totalmente equipado. Se trata del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el Área 1.

Debido a que está rodeado de una densa vegetación, originaria de la región, se la considera un pulmón verde. Recientemente inaugurado, cuenta con una bicisenda de 1.500 metros, 1.300 metros de senderos peatonales de hormigón, 650 metros de senderos tipo paver y otro tramo de sendero de 540 metros es sobre tierra, donde la gente tiene contacto directo con la vegetación y el curso hídrico que atraviesa el lugar.

Tiene además un gimnasio al aire libre, dotado de máquinas para realizar diversas actividades físicas, bloques sanitarios, y un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y un parque infantil. El lugar es propicio para el desarrollo actividades físicas o un simple paseo familiar.

En un sector fueron construidas unas pasarelas peatonales metálicas, bastante pintorescas por su estructura, que cruzan sobre el arroyo que une los dos sectores del parque. Tiene accesos controlados, iluminación led y estacionamiento de vehículo seguro.

La construcción de este parque temático, abocado a la cultura, el arte y la salud, estuvo a cargo de la Itaipú Binacional, que invirtió unos 16.363 millones de guaraníes, en el marco de su política de responsabilidad social y medioambiental.

Gestión. Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este, anunció que la Municipalidad tendrá participación en la gestión del nuevo atractivo turístico, expresando la gran satisfacción de que la comunidad cuente merecidamente con un espacio más de esparcimiento.

“Estoy convencido que nuestra ciudad necesita más todavía, somos muchos los que buscamos más lugares de esparcimiento, estamos para aportar, trabajar. Como esteños no llevamos en cuenta partidos políticos o colores, acá nos unimos todos para aportar nuestro granito de arena y decir sí al progreso”.

Confirmó que la Comuna tendrá una participación en la gestión del parque, con la apertura de una zona gastronómica sobre la avenida Los Yerbales, con la proyección de que más adelante tenga la administración completa.

Mencionó que la institución se encargaría de la seguridad, limpieza y otras áreas de coresponsabilidad para el mantenimiento y la dinamización del acceso al parque como atractivo turístico.

Como regularmente realiza actividad física, dijo que será uno de los primeros en usufructuar el espacio, e instó a toda la ciudadanía a acudir al lugar con un sentido de pertenencia y preservación.

El acceso al parque está habilitado de lunes a domingo, de 6.00 a 22.00, horario de verano, y de lunes a domingo de 6.00 a 21.00 en horario de invierno. Para el ingreso, es necesario presentar la cédula de identidad en la portería.


Parque es inicio de un proyecto macro
La habilitación del espacio corresponde a una primera etapa de un proyecto macro con el que se pretende unir el Lago de la República con el parque con peatonales aéreas.
El intendente Miguel Prieto destacó la importancia del espacio. “Durante años tuvimos solamente el Lago de la República y hoy se abre una posibilidad muy grande con este atractivo sitio, a los deportistas, a las personas que quieran caminar y relajarse después del trabajo, cosa que a mí también me encanta”, refirió.
El sitio servirá además para la promoción del arte y la cultura.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.