28 mar. 2024

Ciudad del Este inicia novenario a San Blas y actos por 57º aniversario

Por Noelia Duarte Solís

Rezo.  El Ángelus en el templo San Blas dio inicio a las actividades religiosas que culminarán el próximo 3 de febrero.

Rezo. El Ángelus en el templo San Blas dio inicio a las actividades religiosas que culminarán el próximo 3 de febrero.

CIUDAD DEL ESTE

Desde ayer al mediodía, con el rezo del Ángelus, comenzaron los actos en honor a San Blas, santo patrono de Ciudad del Este. A la par, la comisión de festejos por el 57 aniversario fundacional de la capital del Alto Paraná, también inició sus actividades.

El padre Fabio Recalde, párroco y rector de la parroquia San Blas, tuvo a su cargo la celebración religiosa a la que asistieron autoridades municipales, departamentales y la feligresía en general. Rogelio Livieres, obispo de Ciudad del Este, estuvo ausente en la celebración.

Durante el novenario se anuncia la presencia de los obispos Óscar Páez Garcete y Ricardo Valenzuela para la celebración de la santa misa que se desarrolla todos los días a las 19.30. El lema del novenario es Familia y vida, abierta a la sociedad.

Para hoy el tema del novenario es La fe ilumina el verdadero sentido de la vida y el vicario parroquial preside la misa de las 6.00 y la de las 19.30, preside el presbítero Fabio Recalde.

Para mañana el tema a ser abordado habla de las virtudes cristianas que embellecen la vida y estará presidido por monseñor Francisco Velázquez, de la Diócesis de Ciudad del Este. El lunes 27 de enero el tema será Una proyección social de la Iglesia: velar por la calidad de vida.

SIN FESTIVAL. Una tradición que se tiene en estas fechas desde varias décadas es la realización del festival artístico y folclórico en la explanada de la Catedral diariamente al término del novenario. El evento se desarrollará solamente tres días en esta ocasión.

Blas Darío Domínguez, presidente de la comisión de festejos, negó que el motivo sea la falta de recursos económicos y adujo que el pronóstico anuncia malas condiciones del tiempo durante toda la semana.

“Queremos hacer una cosa linda, que guste a la gente, desde el 31 de enero y para esos días, ya tenemos confirmados a Generación, Perfil, el ballet Susy Sacco y la sensación del momento, la cantante Marilina”, explicó Domínguez.

Para la próxima semana se confirmarían otros grupos nacionales como Los Ojeda y Los Alfonso, además de los números internacionales que estarán para la serenata a la ciudad y al santo patrono tras el novenario.

La comisión de festejos está contactando con empresarios de Alejandro Lerner, Luciano Pereyra y Carlos Baute para definir uno de los números internacionales en la serenata a la ciudad y al patrono San Blas.

También se está contactando con un grupo de danzas del Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.