Política

Ciudad del Este es uno de los lugares favoritos para lavado

 

InSight Crime elaboró un portafolio de la criminalidad por los departamentos fronterizos. El Alto Paraná se encuentra ubicado en una zona estratégica por la Triple frontera con Brasil y Argentina.

Ángela Olaya, coordinadora de la investigación internacional que duró dos años de trabajo, sostiene que Alto Paraná es considerado como una de las zonas preferidas para hacer el lavado de dinero. “Cuando uno va a Ciudad del Este, se entiende, porque es uno de los lugares favoritos para lavado de dinero”, remarca.

Sostiene que llamó la atención que los lugares donde hay rutas del narcotráfico y de contrabando son sitios en los que se aprovecha para ampliar el mercado, en donde “el tema del tráfico de armas es evidente”.

“Cuando hicimos la visita en sus tres ciudades gemelas (de la Triple Frontera: Ciudad del Este, Paraguay; Foz de Yguazú, Brasil, y Puerto Iguazú, Argentina), estaba claro que había, las fuentes nos señalaban, el tráfico de armas, como una economía bastante fuerte, pero que no había mayores detalles, de las autoridades, de cómo se estructuraba esto o que se combinaba con el mismo que traficaba drogas, traficaba armas o si había un pago de vuelta”, indica.

Remarca que estaba bien identificado que hay un tráfico de armas suficientemente sólido, pero sin tener detalles.

Olaya puntualiza que la dinámica del río Paraná, en el sentido de que todas las zonas de puertos y de llegada de mercancías, la clave está en los protocolos de seguridad y control. “Nosotros no identificamos unos protocolos suficientemente sólidos para que pudiera, como los escáneres, que no están sólidos para que se pueda identificar esto”, enfatizó.

Añade que existe un comando fronterizo, pero el enfoque está apuntando en lo más fácil, que es el contrabando y en el narcotráfico.

“No necesariamente en otro tipo de actividades, que eso abre la posibilidad”, sostuvo.

CIGARRILLOS. El informe apunta que Alto Paraná conjuga algunas de las economías criminales más dinámicas de Paraguay. En ese sentido, sostiene que la zona de la Triple Frontera es famosa por el contrabando que inunda a Brasil y Argentina a través de Ciudad del Este y las rutas fluviales circundantes.

Menciona que este negocio ilícito abarca desde aparatos electrónicos hasta productos agrícolas. Sostiene que la región es tanto un centro de almacenamiento como un punto de envío de grandes cantidades de bienes de consumo ilícito.

Remarca que la economía ilegal es una parte importante para los bloques de poder político del país.

NEGOCIO DE CARTES. Hace referencia a que “las empresas del ex presidente Horacio Cartes producen millones de cigarrillos que cruzan ilegalmente hacia los mercados de Brasil y Argentina”.

Igualmente, saca a colación que Cartes durante mucho tiempo ha negado tener alguna conexión con la venta de cigarrillos de contrabando en el extranjero. Agrega que “ha utilizado los ingresos de estas ventas para financiar una poderosa ala del Partido Colorado, conocida como Honor Colorado, una de las varias facciones del partido gobernante del país”.

El informe internacional puso énfasis en que las organizaciones criminales que operan en Paraguay, de las cuales algunas de las más poderosas están asentadas en el vecino Brasil, en referencia al Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho. Desde 2010, el PCC al parecer está adelantando un “Proyecto Paraguay”, enviando numerosos miembros al país para establecerse allí.

InSight Crime busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe mediante la publicación periódica de informes, análisis e investigaciones.

Dejá tu comentario