La citación fue hecha por el juez de Garantías, Rolando Duarte, quien tiene a su cargo la causa por presuntos hechos de quebrantamiento del depósito, en grado de instigador, y extorsión, en grado de autor, conforme con la imputación de los fiscala Natalia Cacavelos. Actualmente, la causa está a cargo de los agentes Néstor Coronel y Luis Piñánez.
La citación se da luego de que el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, confirmaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que había rechazado anular la imputación fiscal.
Con ello, ahora, una vez que el expediente volvió al Juzgado, el magistrado fijó la fecha para la imposición de medidas cautelares. En el caso, la agente solicita la prisión preventiva.
Sin embargo, en otra causa, la de denuncia falsa que se tramita en Luque, el Tribunal de Apelación estableció que al tener más de 70 años, no se le podría aplicar la prisión preventiva, aunque sí el arresto domiciliario.
En el caso, la fiscala señala que RGD instigó a una persona aún no identificada, para el hurto de los cheques que eran evidencias en el caso de usura, lavado de dinero y declaración falsa, con los que supuestamente extorsionó al denunciante Alberto Antebi.
La defensa, por su parte, se pregunta a quién instigó, cómo lo hizo, y otros hechos, por lo que dice que la imputación es nula. Además, que se toma al único testigo, Antebi, por lo que es la palabra del mismo contra la de RGD. Estos argumentos no se aceptaron.