El fiscal anticorrupción René Fernández citó para el 5 de noviembre a las 9.00 a Miguel Ángel Carballo, el mecánico de oro, presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, para su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el supuesto hecho punible de cobro indebido de honorarios.
El hombre está siendo investigado por supuestamente cobrar de forma irregular G. 82.400.000, en concepto de salario en la Cámara de Diputados.
La denuncia había realizado el asesor jurídico de la Cámara Baja, Luis Cáceres, por supuesto cobro indebido de honorarios, el pasado 19 de setiembre.
El escrito refiere en una parte que lograron detectar que Carballo nunca apareció por el Congreso tras su comisionamiento en el Ministerio de Justicia, donde estuvo hasta marzo, momento cuando se le aplicaron medidas y se le impuso la devolución de G. 100 millones, producto de cobros indebidos en la función pública.
Pero el denominado mecánico de oro cobró hasta agosto pasado un total de G. 82.400.000 y recién el lunes 10 de setiembre había presentado su renuncia. Su salario alcanzaba alrededor de G. 10.000.000.
Carballo ingresó en la Cámara de Diputados cuando era presidida por Víctor Bogado.
En paralelo, estaba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, gracias a sus contactos en política, infringiendo reglas de la función pública.
El mismo ya fue acusado por enriquecimiento ilícito.