25 abr. 2024

Circulan menos buses de Línea 29 y la espera se vuelve larga

Depósito.  En la terminal de la ruta 1   están estacionados una buena cantidad de ómnibus.

Depósito. En la terminal de la ruta 1 están estacionados una buena cantidad de ómnibus.

La Línea 29, empresa Panchito López, una antigua firma que presta cobertura en zonas muy populosas de San Lorenzo, J. Augusto Saldívar y Ypané, está teniendo frecuencias muy irregulares en las últimas semanas, perjudicando, sobre todo, a los usuarios trabajadores y estudiantes. En casi todos los ramales prácticamente dejó de circular en forma regular. A la noche ya no activa, de acuerdo con las quejas recopiladas de los usuarios

El barrio Kokuere de San Lorenzo es un sector donde el paso de los ómnibus de la Línea 29 ya es esporádico en las últimas semanas. El servicio en este ramal los domingos siempre fue inexistente, nos comenta un poblador que cada día acude hasta el centro de Asunción por motivos laborales.

“CASI NO CIRCULA”. Recorriendo la calle Sargento Gauto, una de las vías por donde circula la Línea 29 Kokuere, la pobladora Kata Rotela señaló que una amiga le comentó que ya casi no circula la Línea 29 por el vecindario.

Otra transeúnte a la vez corroboró lo expresado y agregó que por ese lugar también circula la Línea 56, pero que tampoco es una solución para los pobladores, porque también tiene muy pocas frecuencias, incluso circula menos que la Línea 29.

Un joven comentó que volver a su casa a la noche, al salir del trabajo, a eso de las 21.00, le es un drama, ya que en ese horario ya no encuentra un bus de la Línea 29 trabajando. Espera más de una hora, hasta que aparece la Línea 27, que pasa cerca del barrio.

En el local de la empresa sobre ruta 1, en la parte frontal, estaba ayer dialogando un grupo de unos 10 choferes. Wilfrido Borja, dirigente del sindicato de trabajadores, dijo que los conductores no tienen problemas. “Recibimos nuestro salario normalmente, y no podemos hacer ninguna aclaración, porque ellos cumplen con nosotros. Ellos sí tienen que dar la explicación con la ciudadanía y al usuario”, apuntó.

En tanto, en la parada, dos pasajeros llevaban media hora esperando un bus que les lleve a Asunción. Dionisio Benítez dijo que ahora salen hasta una hora después, y antes era cada 20 minutos, uno tras otro.

Funcionarios de la empresa dijeron que no estaba el gerente y tomaron nota de cómo ubicar por teléfono al equipo periodístico de ÚH, y al cierre de esta edición no se recibió ninguna comunicación desde la empresa Panchito López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.