Política

CIP asegura que crecerá el contrabando

 

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez Malgarini, aseguró ayer que una suba de impuestos agresiva y sin un estudio técnico sobre su impacto, evidentemente tendrá un efecto negativo en la economía paraguaya. Esto, en referencia a los proyectos pendientes de tratamiento en el Senado, sobre incrementos tributarios al alcohol y las bebidas azucaradas.

El empresario pidió a los parlamentarios ser más serios en sus propuestas y someterlas a pareceres de expertos antes de poner en riesgo el consumo local. A su criterio, un aumento de los tributos de la noche a la mañana, solamente terminará potenciando el contrabando de los productos afectados.

“Es un proyecto de ley con el que no estamos de acuerdo, hacer aumentos de impuestos sin una medición técnica y una evaluación no nos parece correcto. Los parlamentarios tienen que ser serios al momento de presentar proyectos así, porque indudablemente esto va a traer consigo el incremento del contrabando y la informalidad”, expresó.

En un comunicado emitido en la tarde de ayer, el CIP manifiesta además su preocupación por el impacto que pueda tener esta ley en los puestos laborales formales y por la proyección real de la recaudación tributaria.

El gremio de importadores menciona que este tipo de medidas no pueden darse sin participación de instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros.

Finalmente, el empresariado llama al Congreso a organizar audiencias públicas de modo a buscar un entendimiento y alternativas de solución a través del diálogo.

Dejá tu comentario